Respuesta a los agravios de COPER, colegio de psicólogos de Entre Rios

COMPAÑEROS DECLARÉMONOS ENESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

ANTE LOS REITERADOS ATAQUES DEL COLEGIO DE PSICÓLOS DE ENTRE RIOS (C.O.P.E.R.), SOBRE NUESTRA PROFESIÓN E INCUMBECIAS, DE PÚBLICO CONOCIMIENTO DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

NOS ACUSAN DE CARECER DE FUNDAMENTOS TEORICOS, Y POR OTRO LADO SEÑALAN QUE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ES UNA RAMA DE LA PSICOLOGÍA CLINICA. (CONTRADICCIÓN).

LA PSICOLOGÍA SOCIAL ES UNA DISCIPLINA QUE NACE EN LA MODERNIDAD, CUANDO EL DESARROLLO SOCIOHISTÓRICO PONE EN 1º PLANO EN EL ANÁLISIS FILOSÓFICO (HEGUEL, MARX, COMTE, ETC) Y CIENTÍFICO LAS PROBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA, EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

LOS FUNDAMENTOS ACADÉMICOS DEL OPERADOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL Y OTRAS MODALIDADES, ESTAN DADAS POR LOS APORTES DE KURT LEWIN, WILHELN WUNT, MARGARET MEAD, LE BON, SIGMUN FREUD, MELANIE KLEÍN, CASTORIADIS, ENTRE ALGUNOS EXTRANJEROS Y LOS ARGENTINOS ENRIQUE PICHÓN RIVIERE (FUNDADOR DE LA 1º ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL), BLEGER, ULLOA, MOFFATT, ANA QUIROGA, BAULEO, VICENTE ZITO LEMA (NOMBRANDO SOLO ALGUNOS).

LA GRAN MAYORÍA DE ELLOS IGNORADOS EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS PSICÓLOGOS.

EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL, SE DEFINE COMO LA INDAGACIÓN DEL NEXO FUNDANTE ENTRE EL ORDÉN HISTÓRICO SOCIAL Y LA SUBJETIVIDAD, LAS DISTINTAS FORMAS DE ARTICULACIÓN ENTRE LOS SUJETOS DE ESOS PROCESOS HISTÓRICOS CON LOS PROCESOS PSIQUICOS, LO QUE INCLUYE ESTRUCTURAS VINCULARES, GRUPALES Y ORGANIZACIONALES.

UN OPERADOR PSICOSOCIAL EN SU CARRERA DE FORMACIÓN CURSA MAS DE 18 MATERIAS TEÓRICAS Y PRACTICAS, QUE VAN DESDE PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA, PASANDO POR CONTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD, MATRICES, TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS VINCULARES, TEORÍA DE LA CONDUCTA, PSICOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA, CRÍTICA DE LA VIDA COTIDIANA, ETC. LOS PSICÓLOGOS EN SU CARRERA DE GRADO, TIENEN 4 0 5 MATERIAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL EN TODA SU FORMACIÓN.

ACA SE ESTRUCTURAN LAS DIFERENCIAS DE CAMPOS, QUE UN LICENCIADO EN PSICOLOGÍA, HAYA ESTUDIADO MATERÍAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL, NO LO CONVIERTE  EN UN PROFESIONAL ÚNICO PARA INCURSIONAR EN EL CAMPO DIFERENCIADO DE LO GRUPAL. COMO TAMPOCO LOS OPERADORES: “NO TRABAJAMOS CON PSICOPATÍAS, NO DIAGNÓTICAMOS, NO REALIZAMOS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS, NO ACTUAMOS SOBRE LA INTIMIDAD NI EL CARÁCTER DE LOS INDIVÍDUOS…”,

EL TRABAJO QUE NOS DÁ IDENTIDAD ES SOBRE EL DESARROLLO GRUPAL, DADO QUE ACTUA SOBRE LA INTERACCIÓN HUMANA, CUANDO LAS PERSONAS PARTICIPAN DE PROBLEMAS SOCIALES COMUNES, LA REFLEXIÓN Y LA COMUNICACIÓN GRUPAL, TRANSFORMA A LOS SUJETOS A UNA ADAPTACIÓN ACTIVA.

¿SERA QUE POR ESTO DE DEVELAR NOS CUESTIONAN TANTO Y NOS PRETENDEN DEGRADAR?

PORQUE CUANDO LOS GRUPOS REFLEXIONAN Y PARTICIPAN COMIENZAN A “DES-ALIENARSE” DE SITUACIONES Y CONDUCTAS PASIVAS O NATURALIZADAS DENTRO DE UN ORDEN DADO.

EL MUNDO VA CAMBIANDO DE MANERA VERTIGINOSA Y LOS PROBLEMAS QUE NOS TOCAN TRANSITAR SON CADA VEZ MAS COMPLEJOS Y GRAVES Y REQUIEREN DEL APORTE DE TODOS LOS CAMPOS DISCIPLINARES, PARTICULARMENTE DE LOS QUE ABORDAN LOS DETERIOROS Y PONEN A LOS GRUPOS EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD.

ESTAMOS PLENAMENTE CAPACITADOS Y CONVENCIDOS QUE DEBEMOS “ARMAR, NO DESARMAR”, CONSTRUIR PROYECTOS QUE INTEGREN NO QUE FRAGMENTEN, PORQUE YA QUE LOS PSICÓLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES COLEGIADOS HABLAN DEL CAMPO DE LA SALUD MENTAL, CON TODO LO QUE SU AUTORIDAD LES CONFIERE, PORQUE INTENTAN SUBESTIMAR, HUMILLAR O CONFUNDIR A LA OPINIÓN PUBLICA, SOBRE ROLES DIFERENCIADOS DESDE LO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO, YA QUE EL OPERADOR TRABAJA SOBRE LA PROMOCIÓN DE SALUD.

DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL, DESDE LO PARTICULAR Y PROFESIONAL, CONFORMANDO EQUIPO DE CONDUCCIÓN Y FORMACIÓN DE LA CARRERA ME HA POSIBILITADO NO PERDER “ LA CAPACIDAD DE ASOMBRO”, PODER ENTENDER Y COMPRENDER AL “SUJETO EN SITUACIÓN”, SUSCEPTIBLE DE UN ABORDAJE PLURIDIMENSIONAL, QUE SE FUNDA EN EL PENSAMIENTO DEL DOCTOR ENRIQUE PICHON RIVIERE.

LOS INSULTOS, LAS QUEJAS Y LA DENIGRACIÓN A OTROS, PUEDEN ESTAR DANDO SEÑALES DE IMPOTENCIA, DESESPERANZA, RESIGNACIÓN E INCLUSO DE SOMETIMIENTOS.CUANDO LAS QUEJAS SE PRETENDEN INSTALAR DESDE LA DESCONFIANZA, HAY QUE PENSAR QUE TIENEN DIVERSOS PORTAVOCES Y QUE EN ESE INTERJUEGO COEXISTEN ANSIEDADES LIGADAS A LA PÉRDIDA Y AL ATAQUE, QUE PICHON RIVIERE TRABAJO EN EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS GRUPALES.

COMPAÑEROS ASÍ COMO EXISTE EL INTENTO DE “ANULAR NUESTRA TAREA”, TAMBIEN SE CONTRAPONE DIALECTICAMENTE LA ACCIÓN TRANSFORMADORA, Y ESTO NOS DEBE CONVOCAR AL DEBATE DE INICIAR DIFERENTES ESTRATÉGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN JUDICIAL, PARTIENDO QUE OTRAS PROVINCIAS COMO CHACO, MENDOZA Y CORRIENTES HAN SENTADO JURISPRUDENCIA CON LOS FALLOS A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LEY SOBRE “NUESTRO ROL PROFESIONAL”.

DESDE LO ESTRICTAMENTE PICHONIANO RESIGNIFIQUEMOS NUESTRAS PRACTICAS EN “LA TAREA GRUPAL DE REPENSARNOS EN EL RECONOCIMIENTO DE SÍ Y DEL OTRO”, EN ESTE MOMENTO  PARTICULAR QUE NOS ATRAVIESA.

LAS CONTRADICIONES PROPIAS DE LOS SUJETOS Y LAS TENSIONES QUE SE GENERAN EN EL HACER, NOS OBLIGA A PENSAR EN LA GRAN CANTIDAD DE OPERADORES PSICOSOCIALES TRABAJANDO DESDE DISTINTOS GRUPOS CON CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN NUESTRO CAMPO.

“DE LO SINIESTRO A LO MARAVILLOSO” ENRIQUE PICHÓN RIVIERE.

SILVIA BEATRIZ MEDINA, OPERADORA PSICOSOCIAL Y PROFESORA SUPERIOR.

DIRECTORA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE PSICOLOGÍA SOCIAL DEL LITORAL.

(TEXTO REELABORADO DESDE LA POSTURA DEL PSICÓLOGO SOCIAL JOAQUÍN PICHÓN RIVIERE, ANTE EL MISMO RECLAMO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES)

Visitas: 108

Etiquetas: COPER, Entre, Respuesta, Rios, a, agravios, colegio, de, los, psicólogos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino para agregar comentarios!

Participar en CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio