"Hospital Manuel Belgrano de San Martin Pcia.Bs.As."

Hospital Manuel Belgrano de San Martin Pcia.Bs.As.

 

CAPITULO II

LA INCORPORACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

            A partir de la segunda  mitad de este siglo comienza a darse en el mundo una creciente complejidad tecnológica y social.  Esto pone en evidencia, como nunca antes, la incidencia que tienen  las relaciones humanas en todo tipo de instituciones, organizaciones y grupos  y que las mismas acontecen en los ámbitos más diversos o responden a las más variadas demandas.  Así, las relaciones interpersonales fueron constituyéndose en un objeto de estudio específico que promovió el desarrollo de nuevos campos de indagación grupal, nuevas técnicas (tales como dinámica de grupos, sociograma, etc.) y la emergencia de nuevos roles, como el de coordinador de grupo o el de analista institucional.

            La necesidad de aplicar los resultados de dichas investigaciones también se ha hecho en el campo de la prevención y promoción de la salud, cosa que ha explicado, a partir de la década de los años ochenta, la misma OMS:  “... la infraestructura del sistema de la salud facilita los medios humanos y materiales necesarios para la presentación de servicios pero sus efectos dependen de la sustancia y el contenido de esos servicios... el personal adiestrado es el componente fundamental de la infraestructura sanitaria.  Las personas pueden crear instituciones pero las instituciones no pueden funcionar sin personas y si no se dispone del personal adecuadamente preparado, los demás recursos de un sistema sanitario no sirve para nada”.

            Atentos a estas actuaciones es que surgieron en nosotros los siguientes interrogantes:

            Cómo lograr mayor protagonismo y participación del personal del hospital?

            Cómo hacer que los niveles de supervisión alcancen una coordinación más eficiente de los servicios o áreas a su cargo?

            Cómo orientar en este sentido, una capacitación permanente en el lugar de trabajo?

            Para ello debíamos incentivar la producción de ideas a nivel grupal.  En consecuencia, se hacía necesario el abordaje de teorías y metodologías de trabajo en grupos.  Ello fue posible mediante la inclusión, en distintos cursos, talleres y jornadas de la Psicología Social entendida desde el pensamiento del Dr. Enrique Pichón Riviére.    

            La Psicología Social intenta comprender la relación entre la estructura social y el mundo interno de los sujetos y entrena grupalmente para la creatividad y la comunicación social, así como para un mejor desarrollo y una mejor utilización de los recursos y potencialidades personales, todo lo cual revierte finalmente tanto en beneficio del individuo como del o los conjuntos en los que este se halla inserto.

            Esta tarea grupal con técnica operativa trabaja sobre aquellos bloqueos que dificultan la producción grupal puesto que:

- Ayuda a modificar matrices de aprendizaje introyectadas por años de autoritarismo institucional (familia, escuela, estamentos socio-políticos, etc.)

- Reviste modalidades y patrones estereotipados de interacción.

- Orienta hacia la fluida articulación de experiencias y conocimientos y hacia la superación de actitudes dicotómicas en busca de lo que constituye su objetivo principal y que hace a la misma definición de salud: la adaptación activa del sujeto al medio.

            Asimismo trabaja sobre la diferencias individuales, no para anularlas sino para enriquecer con ellas el logro del objetivo común.  Alienta la heterogeneidad de los integrantes del grupo, pues una mayor heterogeneidad en este sentido sumada a una mayor homogeneidad en la tarea, promueve una mayor productividad.  Los distintos niveles socio-culturales y económicos convergentes, al ser trabajados grupalmente, operan de modo positivo en la superación de los conflictos entre subculturas dados en el seno de la organización.

            De esta manera el personal se capacita en orden a la implementación de una política de Hospital Abierto a la Comunidad, lo que exige:

                        .   optimizar el desarrollo del propio rol laboral

                        .   adquirir destreza en el trabajo en equipo

                        .   adoptar actitudes menos prejuiciosas y menos rígidas que

posibiliten la extensión y afianzamiento de la redes sociales y la creación de vínculos más abiertos a lo otro, lo nuevo y lo imprevisto, todo lo cual predispone además para el tratamiento adecuado de cualquier modificación o cambio.

            A partir de lo dicho, la comunidad (clientes externos) y los trabajadores del Hospital (clientes internos) se han visto altamente favorecidos por una comprensión más profunda de la organización hospital, entendida a partir de la Psicología Social, como un todo dentro y atravesado por el contexto y la institución salud; por un conocimiento más ajustado de la comunidad y sus necesidades y también de las necesidades inherentes  a los mismos trabajadores de la  salud.

            Se puso especial énfasis en la descentralización de la conducción, efectivizada a partir del mayor y mejor protagonismo alcanzado por los equipos.

            La capacitación permanente en el lugar de trabajo a sido factor fundamental en el desarrollo de nuestro modelo, pues la estrecha proximidad entre conceptualización y experiencia redituó en un aprendizaje más ajustado y por ende más instrumental.

            Hemos llevado esta formación en Psicología Social a los múltiples niveles y áreas:  administración,  supervisión, enfermería, personal médico, programa de  Alcohólicos Anónimos del Servicio de Salud Mental y a la comunidad en general.  Inicialmente, hace ya nueve años, fueron incluidas clases teóricas y experiencia de trabajo en grupo operativo en los Cursos de Administración Hospitalaria realizados en nuestro Hospital.

            Asimismo se han llevado a cabo jornadas intensivas para el personal en las siguientes temáticas: grupo, roles, aprendizaje, concepción del hombre y del mundo, comunicación y creatividad.  Desde 1994 funciona un curso de Operador Grupal y Comunitario de tres años de duración.  También se han realizado actividades con técnica de taller para tratamiento de aquellos temas requeridos específicamente por la comunidad (autoridad y límites, educación sexual -ambos a nivel de escolaridad primaria-, violencia, diseño del propio proyecto organizacional en ONG, etc.).  Los mismos han sido organizados a través de la Red interinstitucional del Hospital, con cuyos integrantes, además, se realizan talleres de reflexión.

            Por último se supervisan equipos de distintos servicios y se dictan clases sobre Grupo y formas de trabajar y producir ideas grupalmente en la Cátedra de Salud Pública de la carrera de Medicina (Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires) que se cursa en el Hospital. 

- Talleres: _ Talleres sobre adicciones. _ Supervisión de gabinetes escolares. _Talleres sobre capacitación en Caritas (ONG). _ Coordinación en las Jornadas de Enfermería. _ Talleres sobre apropiación y ampliación de los propios recursos. _ Seminario: “Ciencia, poder y hospital en el pensamiento contemporáneo. _ “Michel Foucault”. _ Capacitación a docentes y padres de la comunidad del Partido de Gral. San Martín. _ Talleres sobre maduración y desarrollo de niños y adolescentes. _ Seminario: “Técnicas de acción para operadores grupales”. _ Posgrado en Psicología Social con orientación comunitaria. _ Jornadas de comunicación para docentes. _ Taller de talleres. _ Talleres sobre matrices de aprendizaje. _ Posmodernidad, decadencia del estado benefactor y redes sociales. _ Grupos y equipos de trabajo. _ Las nuevas patologías sexuales. Aspectos clínicos y legales. _ Investigación sobre el uso del tiempo libre del personal de enfermería del Hospital Manuel Belgrano. _ Jornada sobre Mediación

Visitas: 640

Etiquetas: Psicología, Social

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino para agregar comentarios!

Participar en CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio