8 DE SEPTIEMBRE - DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

A pesar de muchos y variados esfuerzos, la alfabetización sigue siendo un objetivo lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura yescritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios.[1]

Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El contínuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: localnacional e internacional.

En el año 2011, el Día Internacional de la Alfabetización es parte del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización “La alfabetización como libertad” (2003-2012).
 
 
Aprovechamos este dia tan especial para quienes desarrollamos la alfabetizacion como una practica de libertad para convocarlos para:
 
Encuentro Nacional del Foro Social Educativo Paulo Freire
A 90 años el nacimiento de Paulo Freire
A realizarse en la ciudad de Buenos Ares a fines del mes de noviembre de 2011 (Fecha y lugar exacto a confirmar)
 
Con el fin de:
 
1) Debatir los alcances de la Eduacacion Popular, la Comunicacion Comunitaria y la alfabetizacion en los tiempos que corren en nuestro pais y America.
 
2) Presentacion del Foro Paulo Freire como Asociacion Civil en conjunto con la instalacion como sede en Argentina del Instituto de Pedagogia Critica dirigido por Nita Freire (Viuda de Paulo Freire) y Donaldo Macedo entre otros.
 
3) Revision, actualizacion y modificacion del documento constitutivo del Foro Paulo Freire.
 
4) Propuesta a seguir desarrollando el Foro Paulo Freire de America en conjunto con el Instituto de Pedagogia Critica.
 
Esperamos sus comentarios. En los proximos dias confirmaremos fecha, horarios, lugar y contenidos del evento.
 
Un abrazo alfabetizador
 
Foro Paulo Freire de Argentina

Visitas: 1109

Etiquetas: -, 8, ALFABETIZACION, DE, DIA, INTERNACIONAL, LA, SEPTIEMBRE

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino para agregar comentarios!

Participar en CESA - Centro de Estudios Sociales Argentino

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio