Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Información

Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Derechos, salud, soledad, miedos discriminación y maltrato. Cuidado maltrato y abuso - abandono.

Página Web: http://www.caminosconvivencia.org.ar
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Miembros: 124
Última actividad: Hace 9 horas

Adultos Mayores

en Centros de día

Breve Historia y fundamentos de la Comisión


En el año 1996 la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, aceptó el desafío de generar un espacio para que el grupo etáreo de las Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de Derecho, tanto desde el esclarecimiento de su problemática, como de la denuncia de su discriminación; fue así que se creó la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos”. Entre sus objetivos prioritarios se planteó:

- El respeto por los Derechos Humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestro País, considerando a este grupo etáreo dentro de las áreas vulnerables. 
- La demistificación de prejuicios y “falsas creencias”, que se traducen en una representación social negativa de la Vejez. 
- La capacitación de recursos humanos, la más eficaz herramienta que permitirá crear conciencia en la sociedad sobre un tema aun poco conocido y por ende escasamente visibilizado.


Libro
Personas adultas mayores y derechos humanos

Esta publicación fue realizada por la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dependiente de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Coordinadoa por Nora Pochtar y Santiago Norberto Pszemiarower.
Edición, corrección, diseño y diagramación: Área de Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ver el libro...


Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid + 10
San José, Costa Rica, 6 al 8 de Mayo de 2012

Los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aprobaron en Costa Rica la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de la región.
Ver también Declaración de Tres Ríos, Costa Rica.


Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad
1° de octubre de 2008

Este año el lema de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, “Los derechos de las personas de edad”, resulta especialmente apropiado porque se conmemora el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos...
Ver el mensaje...


Informe de las actividades del año 2007 / 2008

La Comisión desde su creación (1996) realiza una actividad permanente atendiendo consultas y orientando Adultas y Adultos Mayores, familiares, áreas de Adultos Mayores de Municipios, etc.
Ver Informe
Ver actualización 2007/2008
  

La Argentina sumará su adhesión al pedido de las Naciones Unidas

Argentina sumará su adhesión a un pedido a las Naciones Unidas, conjuntamente con otros países del Mercosur, para la creación de la figura de un "relator especial" que defienda los derechos de los adultos mayores y que combata la discriminación social que padecen los que pasaron los 60 años.
Ver nota...

Foro de discusión

Ciencias del Envejecimiento – Gerontología – Universidad Maimónides

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social para agregar comentarios!

Comentario de Juan del CESA el agosto 14, 2013 a las 11:13pm

Cuidados para la piel de la persona mayor

SALUD REVISTA.ES 13 de agosto de 2013


Cuidados para la piel de la persona mayor

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que la piel del adulto mayor es más frágil, seca y menos elástica, lo cual facilita la aparición de infecciones y de otros tipos de lesiones, como tumores y lesiones por exposición solar. Para evitar lesiones cutáneas, la SEGG recomienda:

-Tomar sol con moderación. Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la vitamina D pero no se debe estar expuesto más de 15 minutos al día, antes de las 10 h o después de las 19 h.

-No optar por el bronceado artificial mediante rayos ultravioleta. Es más nocivo para la piel que el bronceado natural mediante las radiaciones de la luz solar, porque la radiación ultravioleta de tipo A que aportan las cabinas, penetra a mayor profundidad, siendo responsable del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel.

-Protegerse con fotoprotector de factor 25 o más.

-Renovar el fotoprotector cada dos horas, incluso los comercializados como resistentes al agua. Aplicarse con frecuencia, especialmente en condiciones de ejercicio, sudor, y baños en el agua.

-Mantener la hidratación de la piel. Lavarse con agua y jabón suave y beber dos litros de agua al día.

-Llevar una dieta sana y equilibrada, con muchas frutas y verduras. Los antioxidantes (vitaminas A, C y E, y el selenio) son efectivos para prevenir o retrasar el envejecimiento cutáneo, cuando se consumen a través de los alimentos.

-No fumar. La nicotina es nociva para las fibras de colágeno, para las fibras elásticas y para la circulación de la piel.

-Evitar la contaminación y la polución medioambiental. Bloquea los poros de la piel.

-Procurar evitar situaciones de estrés, igual que la tensión y el insomnio.

-Revisar periódicamente la piel, prestando especial atención a las pecas, manchas y lunares, comprobando si aumentan de tamaño, o cambian de forma o textura o si existe alguna herida o úlcera que no cicatriza. Cualquiera de estos signos puede tratarse de una lesión cancerosa y debe analizarse cuanto antes por el dermatólogo.

-Utilizar gafas de sol para proteger la región ocular. Deben utilizarse cristales protectores de calidad, frente a la radiación ultravioleta A y B, para así prevenir las cataratas. Unas malas gafas de sol pueden producirle más daño que beneficio.

 

http://www.que.es/ultimas-noticias/201308131712-cuidados-para-piel-...

Comentario de Juan del CESA el agosto 12, 2013 a las 9:45pm

Tres de cada 10 adultos mayores son discriminados

El maltrato más frecuente hacia los adultos mayores es la negligencia, seguida del maltrato sicológico y el físico.

Algunos caen en depresión porque se sienten una carga y un estorbo en su propio hogar. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Algunos caen en depresión porque se sienten una carga y un estorbo en su propio hogar. (Tomás Álvarez/SIPSE)


Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los gritos, el abandono, las enfermedades y el ser una carga para la familia,  se acentúa al pasar de los años, cuando los cuerpos se vuelven frágiles, temblorosos, con un caminar lento y con más de dos achaques por la senectud o por una enfermedad que los hacen ser invisibles ante los ojos de su propia familia,  expresó Karen Hennessy, psicoterapeuta.

En la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que tres de cada 10 adultos mayores son discriminados y olvidados por su propia familia.

Nota completa en:

Comentario de Juan del CESA el agosto 12, 2013 a las 9:43pm
Domingo 11 de agosto 2013 - 20:10
  • 385

La sexualidad en la tercera edad

Un estudio revela que el 50% de las personas mayores de 60 años son sexualmente activos y fieles.

La sexualidad en la tercera edad
Foto: Internet

Un estudio en Estados Unidos reveló que las personas de tercera edad mantienen relaciones sexuales con sus parejas.

La encuesta se realizó a 1.300 personas sobre 60 años, el 48% dijo ser sexualmente activo. De este porcentaje un 70% reportó estar satisfecho con su vida sexual, incluso más que a los 40 años, y aproximadamente un 79% de los hombres y un 66% de las mujeres afirmaron que la actividad sexual es un componente de su relación de pareja.

Por otro lado, el estudio revela que las personas en la tercera edad son menos infieles en toda esta etapa.

Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 10:30pm

Ganancias del cuidador

Posted on 29/07/2013

1097398765_23dfc1c534_zFotografía por bryanwolff.com con licencia de atribución de Flickr.

  Cuando se habla acerca de los cuidadores de personas mayores (sobre todo con demencia) se habla casi siempre de la sobrecarga que les puede generar. Seguimos viviendo en un paradigma donde la adversidad es visualizada como una pared infranqueable en la que al presentarse el mínimo malestar deberemos recurrir a la consulta de diez especialistas diferentes.

  En contraposición a las consecuencias negativas de cuidar de un adulto mayor se encuentran los beneficios. Existe una escala denominada GAIN que sirve para evaluar estos beneficios en los cuidadores informales, hasta hace poco, no se encontraba en nuestro idioma, pero gracias al trabajo de investigadores en la Universidad de Barcelona ahora existe ahora también en español (Fabá y Villar, 2013).

  Las ganancias del cuidador son de tres tipos (Netto, Goh y Yap, 2009, Sanders, 2005, citados por Fabá y Villar, 2013):

  1. De crecimiento personal, como lo pueden ser tener mayor paciencia, resiliencia y autoconocimiento.
  2. De crecimiento espiritual y fe, por ejemplo, cambios positivos en la filosofía de vida, participación en actividades altruistas.
  3. Sentimientos de maestría y logro a causa de afrontar una situación difícil.
  4. Mejorar las relaciones con otras personas, tanto en la persona que cuida como a sus demás familiares.

Así, la próxima vez que pensemos en ser los cuidadores tengamos en cuenta los beneficios del rol y no sólo las partes negativas.

Referencias.

Fabá, J., y Villar, F., (2013) Ganancias asociadas al cuidado de personas con demencia: adaptación al español de la escala GAIN. Revista española de geriatría y gerontología. 48 (3) 109-114.

Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 10:23pm

ADULTOS MAYORES Y ANCIANOS

Casi el 40% de las caídas de ancianos se producen en sus casas, según Sociedad de Geriatría cántabra

lainformacion.com

martes, 06/08/13 - 16:54

[  ]
La presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria y directora médica del hospital Santa Clotilde, Ana María Rodríguez Valcarce, ha explicado que los accidentes más frecuentes en la tercera edad y también los que más muertes provocan son las caídas, y que además el lugar donde más frecuentemente se producen -casi en un 40% de los casos- es en los domicilios, fundamentalmente en el dormitorio, el salón y la cocina, aunque los que se sufren en el baño "tienen condiciones más nefastas" por las condiciones de este espacio, ya que "es más pequeño, estás mojado, las superficies sobre las que caes son duras, etc." Así lo manifestó la doctora antes de intervenir en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Semana de la salud para mayores', que celebra su tercera edición bajo la organización del médico especialista en cirugía cardiovascular de Valdecilla Alejandro Pontón.
Casi el 40% de las caídas de ancianos se producen en sus casas, según Sociedad de Geriatría cántabra

Nota completa en:

 
Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 10:21pm
El amor en la tercera edad
 228 lecturas.   |    0 envíos
Martes, 6 de Agosto del 2013
Nuestro país, está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población. Esto ocurre por diferentes factores, entre los cuales podemos mencionar los avances científicos, biológicos y médicos que han favorecido la calidad de vida de las personas. 
Sin embargo, uno de los aspectos importantes pero menos visibles dentro de esta mejora en la calidad de vida está influenciado por la sexualidad ya que, en gran medida, es un indicador relevante de salud mental. No obstante, en nuestra sociedad la sexualidad en la tercera edad es un tema tabú, existiendo prejuicios respecto al tema. Muchas personas creen que una vez cumplida la etapa reproductiva, se acaba con ella toda expresión de afecto y de sexualidad, asociando a la vejez con el bajo deseo, la disfunción sexual, el desinterés. 
Sin embargo, algunos estudios evidencian que para muchos adultos mayores este ámbito es de gran importancia en su vida, pero se ha visto influenciado por la negación, el rechazo o ridiculización impuesta por la sociedad siendo un dominio que sigue funcional. 
La sexualidad geriátrica es la manifestación psicológica de emociones y compromisos que requiere de comunicación entre compañeros, durante toda la existencia, en una relación de confianza, amor, compartir y el placer, con o sin coito, es decir, que la sexualidad humana no se basa estrictamente en el acto sexual, sino que se compone de otras conductas, como caricias, abrazos, tiempos de intimidad y romanticismo. 
Como es sabido, los adultos mayores sufren de cambios anatómicos y funcionales generados por el propio envejecimiento fisiológico y que tienen implicancias en el ámbito sexual, sin embargo, éstos no limitan forzadamente la disminución de la actividad sexual, sino que requieren de una adecuación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento. Además, se suman las modificaciones a nivel psicológico donde el adulto mayor se ve enfrentado a temores tales como el aislamiento, incomprensión, discapacidad, miedo a la viudez, fallecimiento de amigos o el fenómeno del “nido vacío”, disminuye la capacidad laboral y a la vez la productividad. 
A pesar de que estos factores influyen en la sexualidad geriátrica de igual forma tenemos una población de adultos mayores sexualmente activos. Esto es confirmado mediante la encuesta nacional de calidad de vida y salud realizada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2006 donde reveló que el 43,45% de la población mantiene una pareja sexual estable, mientras que el 56,6% no posee pareja. Debido a esto, la variable de la sexualidad no debería estar exenta de estos cambios y se hace imprescindible conocer las opiniones y percepciones de las personas mayores con respecto a su sexualidad para informar y educar a la sociedad. 

Natalia Beltrán Jara, Fonoaudióloga 
Camila Hernández Leiva, Fonoaudióloga 
Camila Riquelme Almazábal, Fonoaudióloga 
Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 8:58pm

El Centro Psicosocial Argentino - CPSA

Ama la Vida y el

Centro de Estudios Sociales Argentino - CESA

Te invitan al Seminario: 

 ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO GERONTOLOGICO

http://cesa-gjp.ning.com/profiles/blogs/acompanamiento-terapeutico-...

Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 8:56pm
Más felices en la vejez que en la juventud
Escrito por Fateme Radpour
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 09:48 
 
Una encuesta realizada en Estados Unidos por el instituto ‘Gallup’ desvela que los seres humanos nos encontramos más felices a medida que envejecemos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, en base al sondeo telefónico de Gallup, se dedicó a evaluar la relación entre la vejez y la alegría.
Los secretos de ser más felices en la vejez son muy sencillos: tener la mayor regulación de las emociones, conocer los valores más profundos de la vida, reducir las expectativas, no preocuparse por el futuro y disfrutar del presente, aceptar esta realidad que los tropiezos en la vida nos hacen más sabios, son algunas de las tantas gracias especiales que nos ayudan a relajarnos y disfrutar del otoño de la vida.
340 mil personas, entre 18 y 85 años de edad fueron sometidas al sondeo: las respuestas mostraron que las personas de 18 años se sienten muy bien acerca de la vida, pero transcurriendo el tiempo este buen sentimiento se reduce paulatinamente hasta los 50 años. En este momento, el ser humano experimenta un cambio en sus sentimientos, comienza a sentirse cada vez más feliz hasta los 85 años.
La creencia dominante en la mayoría de las sociedades es lema de que “la felicidad depende de las circunstancias”. Sin embargo los expertos dicen que la felicidad sucede gracias a nuestros recursos emocionales subyacentes, que aumentan con la edad.
Aunque la vejez conlleva dolores y decadencia física, mientras cumplimos más años, aprendemos a manejar bien los altibajos de la vida y somos capaces de sentirnos más felices.
Fuente:HISPAN TV

Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 8:45pm
Recreación y calidad de vida en los Adultos Mayores
 
(IDRD) Lic. Jonathan David Orobajo
 
4 de febrero de 2013
 
(IDRD) 2013 Recreación del Adulto Mayor La recreación parte de un interés motivacional interno que conlleva a buscar el disfrute de la de vida promoviendo el desarrollo coherente, equilibrado y armónico en todas las dimensiones del ser. En el adulto mayor (Mayores de 50 años) ayuda a mantenerlos activos, olvidar preocupaciones, atenuar inquietudes y desarrollar sus potencialidades en convivencia con los otros. Según Murillo (2003), El que los adultos mayores puedan ejercitar toda una gama de actividades recreativas acordes con su realidad individual y grupal, posibilita mejorar su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para crecer como personas. Muñoz (2002) Plantea que las personas mayores poseen las mismas necesidades psicológicas y sociales de mantenerse activos quelos adultos jóvenes. Resultados del estudio de recreacion y calidad de vida del adulto mayor. Los resultados de este estudio concuerdan con las afirmaciones de Murillo (2003) en cuanto a que en las instituciones geriátricas/gerontológicas no existen actividades recreativas planificadas que respondan a las características y necesidades de los adultos mayores o ancianos. Murillo: El que los adultos mayores puedan ejercitar toda una gama de actividades recreativas acordes con su realidad individual y grupal, posibilita mejorar su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para crecer como personas; con las ventajas de facilitar la interacción con otras personas, ayudan a retardar el avance y aceleración del procesode envejecimiento, e inclusive de algunas enfermedades relacionadas con la inactividad. Los adultos mayores manifestaron que las actividades enunciadas les ofrecen: 

Nota completa en:
 
Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 8:27pm
Terapia Ocupacional para el adulto mayor
¿Cuál es el objetivo de la Terapia Ocupacional en adultos mayores?
 

La Terapia Ocupacional (TO) se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, que se entiende como las actividades diarias que todos realizamos, que elegimos porque nos motivan y nos permiten establecer rutinas, tener roles en nuestros medios sociales y familiares y finalmente, sentirnos parte de la sociedad. El fin último de la Terapia Ocupacional en las personas mayores es potenciar la participación en las ocupaciones que den satisfacción a la persona, y con esto prevenir el declive y maximizar habilidades de diverso tipo (mentales, físicas, afectivas) que permitan a la persona tener la mayor autonomía posible.

Pensemos por ejemplo, en una persona mayor que ha jubilado. La Terapia Ocupacional le ayudará a estructurar una nueva rutina, incorporando nuevas actividades que permitan una vida más activa y en coherencia con la historia de la persona.
Desde la prevención en salud la TO colabora promoviendo estilos de vida saludables, el buen uso del tiempo, y el fomento una vida activa que permita entrenar diariamente las capacidades cognitivas y físicas.
 
¿Qué capacidades desarrolla o incentiva?

La Terapia Ocupacional incentiva capacidades o habilidades requeridas para que las personas mayores puedan participar en las actividades diarias. Pensemos en todas las capacidades y pasos que se requieren por ejemplo, para poder usar el metro e ir a visitar a nuestra familia, o cocinar nuestro plato favorito, o vestirnos y cepillar nuestros dientes .La TO busca incentivar las capacidades cognitivas (como la memoria y la planificación), capacidades físicas (como la movilidad y el equilibrio), y otros aspectos como la motivación y la satisfacción con nuestra vida diaria. Todas estas capacidades permiten que la persona mayor pueda participar de manera más independiente, y autónoma y con mayor seguridad.

 
 Nota completa en:

 
 
 

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio