Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Información

Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Derechos, salud, soledad, miedos discriminación y maltrato. Cuidado maltrato y abuso - abandono.

Página Web: http://www.caminosconvivencia.org.ar
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Miembros: 125
Última actividad: el lunes

Adultos Mayores

Foro de discusión

La Enfermedad en Geriatría.

Iniciada por CESA Gerontologia Ago 22. 0 Respuestas

Envejecimiento.

Iniciada por CESA Gerontologia Ago 22. 0 Respuestas

Ciencias del Envejecimiento – Gerontología – Universidad Maimónides

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social para agregar comentarios!

Comentario de Juan del CESA el agosto 26, 2013 a las 9:32pm
I Seminario sobre Educación en Enfermería y Adulto Mayor.
Montevideo 
9 al 14 de septiembre de 2013.
Uruguay
Inscripciones
Cupos Limitados
Comentario de Juan del CESA el agosto 26, 2013 a las 9:31pm
Taller de radioteatro para adultos mayores
 
21/8/2013 - 14:37 - TANDIL
En septiembre dará comienzo el Taller de Radio Teatro a cargo de Pablo Cenoz (actor y director teatral), dirigido a los adultos mayores interesados en esta disciplina. Una de las ventajas del radio teatro es que no es necesario tener conocimientos previos ni es necesario la memorización del texto, por el uso del libreto en escena, hace que los actores puedan sentirse más relajados al momento de montar la obra.
El radioteatro (a veces también referido como radio comedia o comedia radiofónica o teatro radiofónico) es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.
En este caso, se le agrega un componente en Escena, que logra qué los efectos sonoros, música y efectos, son realizados en vivo por los integrantes del grupo.
La idea es rescatar este arte que ha quedado un poco en el olvido y que logra una interacción y participación en los alumnos que permite el juego dramático y la incorporación de herramientas de la radio.
Esta dinámica de Radio teatro en escena, permite además poder montar obras en poco tiempo y ofrecer dicho trabajo a diferentes instituciones, lo que sociabiliza el proyecto.
En lo que respecta a la puesta en escena, música, efectos sonoros y vestuario serán elaborados y creados en el espacio del taller, otorgando una dinámica y un valor agregado a la producción.
Las clases del taller serán de dos horas cada una, una vez por semana, con una producción por cada dos módulos (8 clases), y una final donde se presentaran los grupos en un trabajo conjunto a manera de cierre del mismo.
El dictado del taller será gratuito, y llevará a cabo en la Extensión Áulica de la Universidad Nacional del Centro en convenio Anses, Av. Colón 1485, de Tandil. La inscripción se realiza en el mismo lugar de lunes a viernes de 9,30 a 18,30 horas.
Comentario de Juan del CESA el agosto 25, 2013 a las 12:41pm
Sexualidad y plenitud: amor en la vejez
Viernes, 23 de agosto de 2013 | 4:30 am
pareja. La sexualidad en esta etapa no solo es cuestión de físico, hay una actitud mucho más integral hacia la vida.
Una radiografía de lo que viven las personas de la tercera edad. Muchos las excluyen de la sexualidad por absurdos prejuicios. Hay que recordar que son seres humanos que aman y expresan mucho afecto.
Hay quienes creen falsamente que llegar a la vejez implica sepultar la sexualidad, la sensibilidad, el amor y todo lo que rodea esta dimensión de la personalidad. Es bueno saber que la sexualidad es un aspecto que trasciende todo nuestro ser y que nos acompaña desde que nacemos hasta nuestros últimos días.
Nuestra sociedad emite mensajes de sexualidad en la vejez, que se incorporan desde edades tempranas, y  que  contribuyen a la construcción de ideas erróneas en relación a la sexualidad y expresión amorosa de los adultos mayores.
Graciela Taffarelli, consultora psicológica, especializada en desarrollo personal, indica que estas creencias pueden actuar de manera negativa en los individuos y afectar notoriamente el poder disfrutar y sentirse plenos en las relaciones de pareja y, en especial, en esa etapa de la vida.
Las parejas en esa etapa terminan afirmando que hay un tiempo para todo, y que en este tiempo hay cosas que ya no corresponderían.

Comentario de Juan del CESA el agosto 14, 2013 a las 11:16pm
De la vejez

De política y cosas peores

Catón

Martes, 13 Agosto 2013

Él tiene 80 años. Ella 75, aunque nunca los confiesa. Cuando alguien le pregunta su edad responde con otra pregunta: “Si te la digo ¿te saco de algún apuro?”. No se lo tomo a mal: hasta Santa Teresa de Jesús, con ser quien era, se quitaba años. Era santa, sí, pero también era mujer. Ella y él son esposos.
Lo son desde hace medio siglo y más. Él trabajó toda su vida en una fábrica. Empezó de obrero, y acabó -cuatro décadas después- de sobrestante. No se jubiló: lo hicieron jubilarse. Le dieron un cheque sumamente módico y un reloj de pulsera con un nombre inscrito en la carátula. No era su nombre, sino el de la fábrica. Y el reloj era de los que se compran por docenas.
Al principio él siguió yendo todos los días a la fábrica. La fuerza de la costumbre, sabe usted. Se quedaba afuera, frente a la puerta principal, recargado en un poste, y miraba la entrada de los trabajadores. Un día el guardia fue hacia él y le dijo que al jefe le molestaba su presencia ahí.
¿Qué quería? Respondió que nada. No mentía, pero tampoco decía la verdad. Quería seguir haciendo lo mismo de todos los días, para que no cambiara nada. Quería ser el que siempre había sido, para no dejar de ser.
Quería atar a la vida para que no se le fuera; quería atarse a la vida para no irse él. Cuando le prohibieron pararse frente a la puerta de la fábrica sintió que empezaba a morir. A nadie se lo dijo, pero sentía una tristeza rara que no podía explicar.
Salía de su casa por la mañana, y no iba a ninguna parte. Regresaba al mediodía. Su mujer le preguntaba: “¿A dónde fuiste?”.
Él no podía contestar: no recordaba a dónde había ido. “Se te va la cabeza” -le decía ella. Yo diría que lo que se le iba era el corazón, pero eso suena cursi. Diré entonces que sí, que se le iba la cabeza.
¿Y ella? Para ella toda la vida y todo el mundo eran su casa y su marido. Con él empezó su verdadera vida, y en su casa la iba a terminar.
Casi no se acordaba ya de cómo había sido todo antes de casarse con él, y ahora no concebía nada sin él.
Eso sí: secretamente le pedía a Dios que él se muriera primero, porque sabía que si ella se iba antes su marido no sabría qué hacer. Sería como un niño al que se le moría su mamá.
Se perdería; se volvería una sombra. Nadie lo cuidaría; estaría solo. ¿Y los hijos? Ellos tenían su familia, su trabajo, sus cosas. Andaban siempre muy ocupados; casi no los veían.
Por eso, aunque sabía bien que también Dios anda siempre muy ocupado, le pedía de vez en cuando que se acordara de su viejo antes de acordarse de ella. No era mucho pedir: él le llevaba cinco años; fumó hasta que el médico le quitó el cigarro; su salud no era muy buena. 
Nota completa en:

Comentario de Juan del CESA el agosto 14, 2013 a las 11:15pm

Desigualdad y envejecimiento: claves del mañana de Latinoamérica

13 agosto 2013 | 

Imagen SparkTruck

Martes 13 de agosto, 2013.

Dirk Jaspers es uno de los principales organizadores de la Conferencia que se ejecuta en Uruguay

La conferencia se ejecuta en Uruguay y finaliza el 15 de agosto. Foto:Cepal

Representantes latinoamericanos analizan en Uruguay el mañana de la región en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Por: Gustavo Arias R., Gustavo.Arias@estrategiaynegocios.net

Reducir la desigualdad y enfrentar las consecuencias del envejecimiento poblacional son dos de las claves que definirán el mañana de la región latinoamericana, según el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (división de población de la Cepal), Dirk Jaspers.

Jaspers es el principal organizador de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Uruguay y en la que se analizan las políticas que debe emprender la región, a partir de 2014, sobre población y desarrollo.

Entre los temas que se tratan en la Conferencia, con representantes de los diferentes países de Latinoamérica, se encuentran: desigualdad, juventud, género, derechos reproductivos, migración, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Nota completa en:

Comentario de Juan del CESA el agosto 14, 2013 a las 11:13pm

Cuidados para la piel de la persona mayor

SALUD REVISTA.ES 13 de agosto de 2013


Cuidados para la piel de la persona mayor

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que la piel del adulto mayor es más frágil, seca y menos elástica, lo cual facilita la aparición de infecciones y de otros tipos de lesiones, como tumores y lesiones por exposición solar. Para evitar lesiones cutáneas, la SEGG recomienda:

-Tomar sol con moderación. Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la vitamina D pero no se debe estar expuesto más de 15 minutos al día, antes de las 10 h o después de las 19 h.

-No optar por el bronceado artificial mediante rayos ultravioleta. Es más nocivo para la piel que el bronceado natural mediante las radiaciones de la luz solar, porque la radiación ultravioleta de tipo A que aportan las cabinas, penetra a mayor profundidad, siendo responsable del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel.

-Protegerse con fotoprotector de factor 25 o más.

-Renovar el fotoprotector cada dos horas, incluso los comercializados como resistentes al agua. Aplicarse con frecuencia, especialmente en condiciones de ejercicio, sudor, y baños en el agua.

-Mantener la hidratación de la piel. Lavarse con agua y jabón suave y beber dos litros de agua al día.

-Llevar una dieta sana y equilibrada, con muchas frutas y verduras. Los antioxidantes (vitaminas A, C y E, y el selenio) son efectivos para prevenir o retrasar el envejecimiento cutáneo, cuando se consumen a través de los alimentos.

-No fumar. La nicotina es nociva para las fibras de colágeno, para las fibras elásticas y para la circulación de la piel.

-Evitar la contaminación y la polución medioambiental. Bloquea los poros de la piel.

-Procurar evitar situaciones de estrés, igual que la tensión y el insomnio.

-Revisar periódicamente la piel, prestando especial atención a las pecas, manchas y lunares, comprobando si aumentan de tamaño, o cambian de forma o textura o si existe alguna herida o úlcera que no cicatriza. Cualquiera de estos signos puede tratarse de una lesión cancerosa y debe analizarse cuanto antes por el dermatólogo.

-Utilizar gafas de sol para proteger la región ocular. Deben utilizarse cristales protectores de calidad, frente a la radiación ultravioleta A y B, para así prevenir las cataratas. Unas malas gafas de sol pueden producirle más daño que beneficio.

 

http://www.que.es/ultimas-noticias/201308131712-cuidados-para-piel-...

Comentario de Juan del CESA el agosto 12, 2013 a las 9:45pm

Tres de cada 10 adultos mayores son discriminados

El maltrato más frecuente hacia los adultos mayores es la negligencia, seguida del maltrato sicológico y el físico.

Algunos caen en depresión porque se sienten una carga y un estorbo en su propio hogar. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Algunos caen en depresión porque se sienten una carga y un estorbo en su propio hogar. (Tomás Álvarez/SIPSE)


Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los gritos, el abandono, las enfermedades y el ser una carga para la familia,  se acentúa al pasar de los años, cuando los cuerpos se vuelven frágiles, temblorosos, con un caminar lento y con más de dos achaques por la senectud o por una enfermedad que los hacen ser invisibles ante los ojos de su propia familia,  expresó Karen Hennessy, psicoterapeuta.

En la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que tres de cada 10 adultos mayores son discriminados y olvidados por su propia familia.

Nota completa en:

Comentario de Juan del CESA el agosto 12, 2013 a las 9:43pm
Domingo 11 de agosto 2013 - 20:10
  • 385

La sexualidad en la tercera edad

Un estudio revela que el 50% de las personas mayores de 60 años son sexualmente activos y fieles.

La sexualidad en la tercera edad
Foto: Internet

Un estudio en Estados Unidos reveló que las personas de tercera edad mantienen relaciones sexuales con sus parejas.

La encuesta se realizó a 1.300 personas sobre 60 años, el 48% dijo ser sexualmente activo. De este porcentaje un 70% reportó estar satisfecho con su vida sexual, incluso más que a los 40 años, y aproximadamente un 79% de los hombres y un 66% de las mujeres afirmaron que la actividad sexual es un componente de su relación de pareja.

Por otro lado, el estudio revela que las personas en la tercera edad son menos infieles en toda esta etapa.

Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 10:30pm

Ganancias del cuidador

Posted on 29/07/2013

1097398765_23dfc1c534_zFotografía por bryanwolff.com con licencia de atribución de Flickr.

  Cuando se habla acerca de los cuidadores de personas mayores (sobre todo con demencia) se habla casi siempre de la sobrecarga que les puede generar. Seguimos viviendo en un paradigma donde la adversidad es visualizada como una pared infranqueable en la que al presentarse el mínimo malestar deberemos recurrir a la consulta de diez especialistas diferentes.

  En contraposición a las consecuencias negativas de cuidar de un adulto mayor se encuentran los beneficios. Existe una escala denominada GAIN que sirve para evaluar estos beneficios en los cuidadores informales, hasta hace poco, no se encontraba en nuestro idioma, pero gracias al trabajo de investigadores en la Universidad de Barcelona ahora existe ahora también en español (Fabá y Villar, 2013).

  Las ganancias del cuidador son de tres tipos (Netto, Goh y Yap, 2009, Sanders, 2005, citados por Fabá y Villar, 2013):

  1. De crecimiento personal, como lo pueden ser tener mayor paciencia, resiliencia y autoconocimiento.
  2. De crecimiento espiritual y fe, por ejemplo, cambios positivos en la filosofía de vida, participación en actividades altruistas.
  3. Sentimientos de maestría y logro a causa de afrontar una situación difícil.
  4. Mejorar las relaciones con otras personas, tanto en la persona que cuida como a sus demás familiares.

Así, la próxima vez que pensemos en ser los cuidadores tengamos en cuenta los beneficios del rol y no sólo las partes negativas.

Referencias.

Fabá, J., y Villar, F., (2013) Ganancias asociadas al cuidado de personas con demencia: adaptación al español de la escala GAIN. Revista española de geriatría y gerontología. 48 (3) 109-114.

Comentario de Juan del CESA el agosto 11, 2013 a las 10:23pm

ADULTOS MAYORES Y ANCIANOS

Casi el 40% de las caídas de ancianos se producen en sus casas, según Sociedad de Geriatría cántabra

lainformacion.com

martes, 06/08/13 - 16:54

[  ]
La presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria y directora médica del hospital Santa Clotilde, Ana María Rodríguez Valcarce, ha explicado que los accidentes más frecuentes en la tercera edad y también los que más muertes provocan son las caídas, y que además el lugar donde más frecuentemente se producen -casi en un 40% de los casos- es en los domicilios, fundamentalmente en el dormitorio, el salón y la cocina, aunque los que se sufren en el baño "tienen condiciones más nefastas" por las condiciones de este espacio, ya que "es más pequeño, estás mojado, las superficies sobre las que caes son duras, etc." Así lo manifestó la doctora antes de intervenir en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Semana de la salud para mayores', que celebra su tercera edición bajo la organización del médico especialista en cirugía cardiovascular de Valdecilla Alejandro Pontón.
Casi el 40% de las caídas de ancianos se producen en sus casas, según Sociedad de Geriatría cántabra

Nota completa en:

 
 
 
 

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio