Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Información

Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Derechos, salud, soledad, miedos discriminación y maltrato. Cuidado maltrato y abuso - abandono.

Página Web: http://www.caminosconvivencia.org.ar
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Miembros: 124
Última actividad: Hace 6 horas

Adultos Mayores

en Centros de día

Breve Historia y fundamentos de la Comisión


En el año 1996 la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, aceptó el desafío de generar un espacio para que el grupo etáreo de las Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de Derecho, tanto desde el esclarecimiento de su problemática, como de la denuncia de su discriminación; fue así que se creó la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos”. Entre sus objetivos prioritarios se planteó:

- El respeto por los Derechos Humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestro País, considerando a este grupo etáreo dentro de las áreas vulnerables. 
- La demistificación de prejuicios y “falsas creencias”, que se traducen en una representación social negativa de la Vejez. 
- La capacitación de recursos humanos, la más eficaz herramienta que permitirá crear conciencia en la sociedad sobre un tema aun poco conocido y por ende escasamente visibilizado.


Libro
Personas adultas mayores y derechos humanos

Esta publicación fue realizada por la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dependiente de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Coordinadoa por Nora Pochtar y Santiago Norberto Pszemiarower.
Edición, corrección, diseño y diagramación: Área de Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ver el libro...


Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid + 10
San José, Costa Rica, 6 al 8 de Mayo de 2012

Los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aprobaron en Costa Rica la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de la región.
Ver también Declaración de Tres Ríos, Costa Rica.


Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad
1° de octubre de 2008

Este año el lema de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, “Los derechos de las personas de edad”, resulta especialmente apropiado porque se conmemora el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos...
Ver el mensaje...


Informe de las actividades del año 2007 / 2008

La Comisión desde su creación (1996) realiza una actividad permanente atendiendo consultas y orientando Adultas y Adultos Mayores, familiares, áreas de Adultos Mayores de Municipios, etc.
Ver Informe
Ver actualización 2007/2008
  

La Argentina sumará su adhesión al pedido de las Naciones Unidas

Argentina sumará su adhesión a un pedido a las Naciones Unidas, conjuntamente con otros países del Mercosur, para la creación de la figura de un "relator especial" que defienda los derechos de los adultos mayores y que combata la discriminación social que padecen los que pasaron los 60 años.
Ver nota...

Foro de discusión

Ciencias del Envejecimiento – Gerontología – Universidad Maimónides

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social para agregar comentarios!

Comentario de CESA Gerontologia ayer

Papel Nono invita a los adultos mayores a sumarse al grupo

Papel Nono invita a los adultos mayores a sumarse al grupo 
08:38 - Manuel Antonio Vallejos.
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
08:38 |

 El pasado domingo se llevó a cabo el tradicional almuerzo y baile en el Centro Integrador Comunitario Eva Perón, ubicado en inmediaciones del Gimnasio 17 de Octubre. “Esta es una propuesta que llevamos adelante desde hace doce años con el objeto de brindar recreación y contención a los adultos mayores. A medida que pasa el tiempo contamos con más concurrencia, lo cual nos motiva a seguir trabajando para que los abuelos de la ciudad tengan una alternativa diferente, cada fin de semana”, manifestó aTiempoSur, Manuel Antonio Vallejos, presidente del grupo Papel Nono. Asimismo indicó que a partir del mes de septiembre retomarán las presentaciones en los establecimientos educativos o en las instituciones a las que sean convocados.

Nuevo profesor

Al ser consultado en relación al funcionamiento del grupo Papel Nono, señaló que tienen las puertas abiertas para recibir a todos aquellos que se quieran sumar y ser parte de los ensayos. “En este momento estamos a la espera de la designación de un nuevo profesor por parte del Consejo Provincial de Educación, motivo por el cual tenemos muchas expectativas e invitamos a todos aquellos que se quieran sumar a nuestra propuesta. Estamos ensayando solos y más allá que en el día de hoy comenzaron las vacaciones, vamos a seguir con nuestras actividades. Nosotros queremos participar de los eventos que se organicen en los colegios, jardines y otras instituciones. Siempre somos materia dispuesta. Asimismo contamos con la invitación para hacer un viaje a Misiones el mes que viene”, detalló.

Vallejos también anticipó que próximamente llevarán adelante un gran festejo por un nuevo aniversario del grupo Papel Nono, para el cual esperan contar con el acompañamiento de la comunidad.

Convocatoria

“Papel Nono” se formó hace doce años y ante cada solicitud de una actuación responden con su asistencia. Así lo demostraron a lo largo de todos estos años y según ellos mismos dicen que esperan que para lo que resta de 2014 se incrementen sus presentaciones, como así también, aspiran a aumentar la cantidad de integrantes.

Por estos motivos, invitan a todos los adultos mayores que quieran sumarse a la actividad y los interesados podrán asistir los miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 en el CIC Eva Perón.

Comentario de CESA Gerontologia ayer

Diez apps para usuarios de la tercera edad

Lunes, 21 de julio del 2014

Las aplicaciones para este público, sencillas y fáciles en su funcionamiento, están orientadas al cuidado de la salud y el entretenimiento.


(Foto: redestrategia.com)
  • El Observador de Uruguay

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Cada vez más las personas de la tercera edad están tomando cursos y aprendido a usar las nuevas tecnologías. Muchos abuelos se conectan con sus nietos a la distancia, utilizan Facebook, Skype, Youtube y pasan el tiempo jugando a juegos como CandyCrush.

Es por eso que el diario El Observador elaboró una lista de diez aplicaciones que pueden resultar útiles para este público, sobre todo por su sencillez y fácil funcionamiento.

Pillboxie: es una herramienta útil para administrar los medicamentos y programar los días que tiene que tomar cada pastilla. La alarma funciona incluso si el celular está apagado y no requiere conexión a Internet. Disponible para iOS. Algunas similares para Android son MediSave Virtual Pillbox y MediSafe.

IDiabetes: sirve para realizar un seguimiento de sus niveles de azúcar en la sangre. Ayuda a controlar y realizar un seguimiento de su insulina y medicamentos orales. Incluye un recordatorio de medicación, historia clínica y gráficos interactivos. Disponible para iOS y Android.

Automesure tensionnelle: esta aplicación es útil para hacer un seguimiento de la presión arterial y monitorizar esos resultados a largo plazo. También elabora informes con los datos obtenidos. Está disponible para iOS. Blood Pressure Monitor es similar y está disponible para Android.

MedWatcher: Es una app de atención médica con información sobre medicamentos, vacunas y noticias de salud. Se puede hacer una lista de aquellos fármacos que consume.

Runtastic Pro: se puede descargar desde iOS y Android y sirve para hacer ejercicios físicos como correr, trotar, o andar en bicicleta registrando los progresos en los entrenamientos y controlando la salud.

Dragon Dictation: Trabaja con reconocimiento de voz, muy útil para aquellas personas que tienen baja visión. Pueden dictar lo que se quiere enviar y ver al instante el mensaje. Es cinco veces más rápido que escribir en el teclado. Otra similar es VizWiz.

BIG Launcher: es muy útil también para las personas que tienen baja visión ya que cambia la interfaz por una con íconos y botones más grandes y fáciles de usar. Skype: Sirve para chatear y realizar llamadas. Es gratis y útil.

Words With Friends (Español): Es un juego de palabras para competir con amigos y familiares a quién tiene el mayor vocabulario. Es fácil de usar y agiliza la mente.

EasyFamily Social: es una aplicación de Facebook para personas mayores que tiene un diseño sencillo y permite la comunicación con seres queridos, compartir fotos, etc.

http://gestion.pe/tecnologia/diez-apps-usuarios-tercera-edad-2103530

Comentario de CESA Gerontologia ayer

“Caminatas Saludables” para Adultos Mayores

Dirección de Deportes
5 de agosto de 2014.  14.30 hs
Av. Almirante Brown 5294,  Santa Fe,
Santa Fe.
Gratuita
Informes
Tel: 0342 4571666
Comentario de CESA Gerontologia ayer

La especialización del sector geriátrico y gerontológico: una apuesta de futur

En la actualidad, una vez desarrollado el sistema de plazas residenciales para la atención de personas mayores con dependencia, quizás el reto más importante será apostar por la especialización de los servicios, ya que de acuerdo a la heterogeneidad de las personas mayores que envejecen y las diferentes patologías que les afectan, la atención deberá ser específica para el problema que presenta. 
 
Las características del enfermar de las personas mayores, afectos de patologías crónicas, muchas veces de manera concomitante (pluripatología) con tendencia a la invalidez y a la dependencia, en donde la mayor parte de ellos están polimedicados y necesitan de una adecuada red de soporte, tanto sanitaria como social, hace necesario organizar los recursos, en la línea de mejorar la calidad asistencial. 
 
Nota completa en:
Comentario de CESA Gerontologia el lunes

Culto a la juventud y vejez

  • Culto a la juventud y vejez -
    Culto a la juventud y vejez -

ENRIQUE Pozón 19/07/2014

Nuestra sociedad ha sido seducida por la juventud. Nadie lanza un mensaje que diga ¡que grande es ser persona mayor! Como si el ser mayor fuese una edad en la que no se puede contribuir al bien común. Esta postura supone una clara discriminación, catalogando a la persona mayor como un "inútil social". Vivimos en la cultura de la "eterna juventud" por la importancia que se da al cuerpo y a la imagen exterior en detrimento de las restantes facultades de ser humano. La población mayor sale claramente mal parada.

Comúnmente, se ha planteado que uno de los factores que inciden en la vejez es el culto a la juventud que existe en las sociedades occidentales. La juventud estaría asociada a una serie de atributos positivos como belleza, vigor, fuerza, etc. que la harían una cualidad deseable. La velocidad, la actualidad, el descrédito de la madurez, la perdida de valores tradicionales, los cambios de hábitos culturales, la desintegración de la familia, la obsesión por la salud y la forma física etc., son fenómenos que directa o indirectamente vienen a relegar la función de las personas mayores a un segundo plano.

El culto a la juventud encuentra su fundamento en la práctica social, al observar que muchas personas tratan de prologarla o retardar la llegada de la vejez. La "falsa juventud" implica colocar a las personas mayores en una situación ficticia, al tener que disimular y negar su propia identidad, intentando competir en el mismo plano que los más jóvenes. Esta perspectiva señalaría la inexistencia de diferencias entre las edades, ignorando los cambios sociales y otros más evidentes, como los biológicos, y fundamentándose en la idea de que es posible anular la edad o detener el paso del tiempo. Sin embargo este "culto" no siempre se valora positivamente. Recordemos la mistificación de declarar que los jóvenes son la esperanza del futuro... Para negarles su sitio en el presente. Esto significa que se exalta a los jóvenes en algunos ámbitos, pero se les excluye en otros, especialmente en aquellos de mayor importancia social, como la toma de decisiones políticas y económicas. Así, la valoración de la juventud desaparece cuando se trata de acceso al poder, ámbito en el que las personas jóvenes incluso están muchas veces en una situación de mayor desventaja que las mayores.

Nota completa en:

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/culto-juventud-vejez_...

Comentario de CESA Gerontologia el domingo
 LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD en las personas mayores
 
amigosEn su libro “Coping with Old Age” (Como asumir la Tercera Edad), Pat Blair escribe “Muchas veces cosas como sentirse querido, deseado y necesitado por otros hacen que seguir viviendo merezca la pena. Sin el contacto con otros seres humanos, los problemas pueden crecer, las enfermedades toman una nueva dimensión y no disponemos de un baremo que nos permita poner en perspectiva nuestros problemas”.
Lo malo es que cuando uno envejece, ya no hay tantas personas a su alrededor con las que pueda entenderse y relacionarse. Algunos de nuestros amigos se han muerto. Tal vez has tenido que trasladarte del lugar donde antes vivías a otro. Además, a nuestra edad es más difícil hacer nuevas amistades: ya no tienes compañeros de trabajo, probablemente tengas una vida social menos activa que antes, y desde hace muchos años careces de foros de amistades tradicionales como por ejemplo la puerta del colegio de tus hijos.
Por todo ello, en la tercera edad valoramos especialmente los viejos amigos, y nuestro lenguaje social e historia común nos unen más que nunca.
En los últimos años, Internet nos permite localizar personas con las que hace años perdiste el contacto.
También existen todo tipo de clubs, sociedades y asociaciones para la tercera edad en todos los lugares. En la ciudad donde yo vivo, hay tantos clubes de comida para gente mayor gestionados por las iglesias locales, que uno podría comer fuera en uno de ellos cada día de la semana si quisiera. En estos sitios la posibilidad de hacer amigos es tan importante como la calidad de la comida servida.
 
Nota completa en:

 

Comentario de Juan del CESA el domingo

Nuevos Paradigmas sobre el envejecimiento.

http://api.ning.com:80/files/Whapl-f-NAYmDYIsqCp1k5XoQIwktwq8NvAgxI...*cXrD1oJg3igU4IM3VRQZMPDvH0KeYwO/Afichenuevosparadigmasenvejecimiento4.jpg?width=750" width="750"/>

Comentario de CESA Gerontologia el julio 14, 2014 a las 6:41pm

Envejecimiento reproductivo masculino y paternidad a los 50 años

Ser padre a los 50 en la actualidad parece darse con mayor frecuencia que hace años y muchos hombres lo viven como un rejuvenecimiento e incluso, algunos afirman, con un deseo más verdadero.



Pero es importante saber que hay riesgos y varios elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar la fertilidad masculina a cualquier edad.



La fertilidad y las características sexuales de un hombre son dependientes del funcionamiento normal del sistema reproductivo masculino.



Así lo indicó el especialista Sergio Pasqualini, director Científico de Halitus Instituto Médico y Presidente de Fundación Repro, quien comentó que "hay un número de órganos individuales en el cuerpo del hombre que actúan juntos e incluso el cerebro también tiene un papel importante en el control de la función reproductiva".



"Como con otros órganos del cuerpo, si la función normal no ocurre puede ser necesaria la intervención médica. Si bien la función reproductiva masculina es menos vulnerable al paso del tiempo, no es nueva la información que refiere que existe un descenso de la fertilidad cerca de los 50 años", comentó Pasqualini.



El especialista destacó que esta modificación se relaciona en la mayor parte de los casos, "con un progresivo descenso de la testosterona -hormona fundamentalmente masculina- desde los 30 años".



Varios estudios mencionan la disminución de la fertilidad en mayor o menor medida y el aumento del riesgo de alteraciones genéticas a partir de esa edad.



¿Qué sucede en el caso de un hombre que tiene el deseo de paternidad, pero se enfrenta a algún grado de infertilidad a los 50 años?



"El reloj biológico en el varón avanza a un ritmo diferente del de la mujer porque a diferencia del femenino- el reloj masculino tiene un declinar paulatino, pero también marca su tic-tac sin pausa. El ritmo de ese descenso de la fertilidad dependerá en todos los casos de cómo fueron sus inicios. Un hombre a los 40 años no tiene el mismo nivel de fertilidad que a los 20", dijo.



Pasqualini aseguró que "hay hombres jóvenes que tienen inconvenientes en su producción espermática y seguramente, el declinar se les notará más temprano".



Según el experto, ese declive "está condicionado genéticamente y cada uno lo vivirá a su manera y a su ritmo pero es una realidad que sucederá".



Nota completa en:

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/envejecimiento-reproductivo-m...

Comentario de CESA Gerontologia el julio 14, 2014 a las 6:37pm
La Tercera Edad (II) / Editorial (Prof. Antonio Sulca Effio - “ASE”)
Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Domingo, 13 de Julio de 2014 12:12
En nuestra edición de ayer sábado 12 con el fin de inculcar en nuestros lectores un nuevo trato humano y respetuoso desarrollamos el tema de la vejez o Adulto Mayor y hoy abundamos en detalles sobre este particular, teniendo en cuenta que el martes 26 de agosto entrante se celebrará el “Día del Adulto Mayor en el Perú”.
Aunque dudamos que nuestras autoridades y funcionarios cambien su endiosada actitud que hoy dispensan a los ancianos igual, los estamos viendo envejecer prematuramente corroídos por su ambición y apego a la corrupción propios de la politiquería oportunista.
Continuamos:
6.- Realidad socio-científica
Gobiernos inteligentes de países con mentalidad culta que no desprotegieron a la niñez y dieron salud y buena educación a su juventud, tampoco olvidan a los adultos mayores que  dedicaron su vida a construir un país con, pan, libertad y justicia.
Si se fomentara en los hogares e instituciones educativas  el amor; el honor que merecen todos los miembros de su sociedad y en específico los  adultos mayores, la  cultura tendría una perspectiva más sana y objetiva de esta etapa natural.
Tanto es así, que algunas naciones ya han creado especialidades sociales o científicas para atender a este importante sector de los pueblos:
La Geriatría que estudia la prevención, curación y rehabilitación de enfermedades en la tercera edad.
La Gerontología que estudia los aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos relacionados con los adultos mayores.
Hoy en día existen especialidades como: la gerontología psiquiátrica, la psiquiatría (gerontológica), que incluyen variables como la calidad de vida y otros fundamentos científicos.
También existe la Educación Gerontológica, que tiene como finalidad orientar los preceptos pedagógicos a la ciencia de la gerontología para enriquecerla y reforzarla.
Se ha desarrollado también como una tecnología social como apoyo e industrialización de avances científicos.
La terminología senectud, ancianidad, vejez, adultos mayores, segunda juventud y tercera edad, tienen todos el propósito de esquivar los prejuicios y la discriminación. Algunos de ellos sí lo logran, y en gran medida; pero otros, por el contrario, generan nuevas máscaras despectivas, sarcásticas, burlescas.
También los estudios sociológicos han asignado prioridades al tema las mismas que varían en las distintas sociedades y épocas a la par que alimentación, vivienda, salud y transportes. También hay y mucho con la complacencia estatal  en el abuso de los mayores como la discriminación por edad en los ambientes laborales, sociales hasta culturales.
Nota completa en:
Comentario de CESA Gerontologia el julio 14, 2014 a las 6:36pm
La Tercera Edad (I) / Editorial (Prof. Antonio Sulca Effio - “A.S.E.”)
Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Sábado, 12 de Julio de 2014 18:55
Adulto mayor, viejo, tercera edad, o como quiera que llame a esta última etapa en la vida humana no es igual en todas las sociedades y dentro de ellas al interior de sus clases sociales.
Ni siquiera hay homogeneidad en lo que se concibe qué es y en cómo hay que llamarlo sin herir susceptibilidades.
En la forma más breve posible por limitación de espacio y por considerar que es un tema de palpitante actualidad lo tratamos en dos partes, a nuestro modo: lo más didácticamente posible, teniendo en cuenta que el próximo domingo (26) se celebrará el “Día del Adulto Mayor en el Perú”.
1.- A qué se llama Tercera Edad
Con esta denominación socio-antropológica se engloba a las personas de mayor edad, justo cuando su organismo empieza a deteriorarse más rápidamente que en la juventud o cuando ya está en lista para su viaje a la eternidad.
2.- A qué edad se inicia este proceso regresivo
No hay una edad precisa. El inicio está condicionado a la realidad económica, social y cultural de un individuo en determinado tipo de sociedad. La edad promedio en el mundo occidental de pueblos sub desarrollados se inicia a los 60 ó 65 años de edad.
3.- Cuáles son las denominaciones más usuales
- Personas mayores
- Adulto mayor - Vejestorio - Vetusto
- Ancianos - Decrépito
- Viejos - Trasto humano
La cantidad poblacional de personas mayores se incrementa cada vez más en todas las naciones porque el índice de natalidad es menor por aplicarse el control de la natalidad y por la mejora de la calidad y esperanza de vida que es cada día más y mejor.
4.- ¿Significa que el adulto mayor vive bien?
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues:
Pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social, capacidad de socialización y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.
En países desarrollados, en ciudades cultas los ancianos gozan de:
- Mejor nivel de vida,
- Subsidios del Estado
- Tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Incluso hay países desarrollados que les otorgan trabajo sin discriminarlos por la edad ya que allí prima la experiencia, la habilidad y los conocimientos.
Nota completa en:
 
 
 

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio