Adultos Mayores

Información

Adultos Mayores

derechos .salud,soledad,miedos dicriminacion y maltrato .cuidado maltrato y abuso -abandono

Página Web: http://www.caminosconvivencia.org.ar
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Miembros: 115
Última actividad: ayer

Comisión Los Adultos Mayores y sus Derechos

Breve Historia y fundamentos de la Comisión


En el año 1996 la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, aceptó el desafío de generar un espacio para que el grupo etáreo de las Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de Derecho, tanto desde el esclarecimiento de su problemática, como de la denuncia de su discriminación; fue así que se creó la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos”. Entre sus objetivos prioritarios se planteó:

- El respeto por los Derechos Humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestro País, considerando a este grupo etáreo dentro de las áreas vulnerables. 
- La demistificación de prejuicios y “falsas creencias”, que se traducen en una representación social negativa de la Vejez. 
- La capacitación de recursos humanos, la más eficaz herramienta que permitirá crear conciencia en la sociedad sobre un tema aun poco conocido y por ende escasamente visibilizado.


Libro
Personas adultas mayores y derechos humanos

Esta publicación fue realizada por la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dependiente de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Coordinadoa por Nora Pochtar y Santiago Norberto Pszemiarower.
Edición, corrección, diseño y diagramación: Área de Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ver el libro...


Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid + 10
San José, Costa Rica, 6 al 8 de Mayo de 2012

Los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aprobaron en Costa Rica la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de la región.
Ver también Declaración de Tres Ríos, Costa Rica.


Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad
1° de octubre de 2008

Este año el lema de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, “Los derechos de las personas de edad”, resulta especialmente apropiado porque se conmemora el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos...
Ver el mensaje...


Informe de las actividades del año 2007 / 2008

La Comisión desde su creación (1996) realiza una actividad permanente atendiendo consultas y orientando Adultas y Adultos Mayores, familiares, áreas de Adultos Mayores de Municipios, etc.
Ver Informe
Ver actualización 2007/2008
  

La Argentina sumará su adhesión al pedido de las Naciones Unidas

Argentina sumará su adhesión a un pedido a las Naciones Unidas, conjuntamente con otros países del Mercosur, para la creación de la figura de un "relator especial" que defienda los derechos de los adultos mayores y que combata la discriminación social que padecen los que pasaron los 60 años.
Ver nota...

 

   

   

Boletín CORV - Envejecer con Derechos

La Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe “CORV”, es una RED de organizaciones de diferente naturaleza, interesada en promover la defensa y protección de los derechos de las personas de edad. Ha venido desarrollando acciones desde 1998, y sus integrantes son representantes de ONG, Fundaciones, Organizaciones de adultos mayores, universidades y corporaciones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay.
Ver Boletín CORV Nº 16 (Enero - Marzo 2012)
Ver Boletín CORV Nº 3 (Julio de 2009)
Ver Boletín CORV Nº 2 (Junio de 2009)

Ver Boletín CORV Nº 1 (Mayoo de 2009)

     
   

Algunas actividades Gerontológicas en las que tuvo participación APDH a través de los Miembros de la Comisión.

- Celebración del “Día Internacional de las Personas de Edad”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Honorable Senado de la Nación a través de la Comisión de Derechos y Garantías y la APDH, con el auspicio de Centro de Informaciones de Naciones Unidas; el Foro MERCOSUR y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, realizadas en el Salón Azul del Senado, 4 de Octubre 2005.
- Co-Organizador junto a la Comisión de “Derechos y Garantías” del Honorable Senado de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos” de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, de los Coloquios Regionales, para sentar las bases del “Plan Nacional de Derechos Humanos de Adultos Mayores” de la República Argentina. Años 2004-2005.
Ver más actividades...

   
   

a Mario Strejilevich

Palabras pronunciadas por el Dr. Santiago Pszemiarower, durante la presentación de la Primera Cátedra Libre de Gerontología en el Acto que tuvo lugar en el Salón de Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En el transcurso del mismo hicieron uso de la palabra el Sr. Decano Profesor Emérito Dr. J. Buzzi, la Dra. Ana Bou Perez, quien junto con el Dr. Santiago Pszemiarower son los Coordinadores Docentes de la nueva Cátedra. Buenos Aires 3 de Septiembre de 2007.

Ver palabras del Dr. Santiago Pszemiarower

     
    Trabajos, Artículos, y Documentos

¿Prolongar la vida o la agonía? Por Daniel Goldman, mayo de 2012
Reunión de seguimiento de la Declaración de Brasilia, Río de Janeiro, Brasil, 16 y 17 de septiembre de 2008
Reflexiones a propósito del Día Internacional de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores 2008. Por Alejandro Reyes - Santiago-Chile, Junio 2008.
Qué pasa con la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en la vejez. Por Elisa Dulcey-Ruiz. Bogotá, 8 de marzo de 2008.
Ponencia de la Comisión de Adultos Mayores en la XI Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Marzo de 2008.
Homenaje a Mario Strejilevich, por el Dr. Santiago Pszemiarower, 3 de Septiembre de 2007.
Ponencia “Adultos Mayores y sus Derechos” Una experiencia de prácticas de formación profesional en el marco de los Derechos Humanos. Septiembre 2007.
Ponencia en Seminario Camino a Madrid +5, Santiago de Chile, 19 y 20 de Abril de 2007.
Revelan que los antioxidantes producen efectos contraindicados. Abril de 2007.
Alfabetización y liberación, 14 de Septiembre de 2006
Ponencia Foro UNESCO, Febrero de 2006
Carta de Brasilia, 14 de Agosto de 2003
Declaración de Chía, Bogotá, Colombia, 1 al 4 de Octubre de 2003
Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad, 16 de Diciembre de 1991
Estado, Políticas Públicas y Vejez en la Región, Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre envejecimiento, 18 de Junio de 2003
Ética y Derechos Humanos con Adultos Mayores, Septiembre de 2004
Carta de Buenos Aires sobre Bioética y Derechos Humanos
Declaración de Quebec sobre la solidaridad intergeneracional, 23 de mayo de 1999.
Desigualdades en salud, diario El Pais 21 de diciembre de 2003
Ponencia "Derechos Humanos y Adultos Mayores"
Entre Viena 1982 y Madrid 2002, Agosto de 2002
Informe de la Comisión "Los Adultos Mayores y sus Derechos" - Abril de 2003

FUENTE:

http://www.apdh-argentina.org.ar/adultos_mayores/index.asp
 

Ciencias del Envejecimiento – Gerontología – Universidad Maimónides

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Adultos Mayores para agregar comentarios!

Comentario de CESA Gerontologia ayer

El ejercicio aeróbico regular estimula el área cerebral de la memoria en mujeres mayores

JANO.es · 09 Abril 2014 12:58
Un estudio muestra que este tipo de entrenamiento, practicado de forma regular durante seis meses, reduce el volumen del hipocampo.
El ejercicio aeróbico regular parece aumentar el tamaño del área del cerebro conocida como hipocampo, que se halla involucrado en la memoria verbal y el aprendizaje, en las mujeres cuya capacidad intelectual se ha visto afectada por la edad, según indica un estudio publicado en British Journal of Sports Medicine.

El hipocampo se ha convertido en un foco de interés en la investigación de la demencia por ser el área del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje, pero es muy sensible a los efectos del envejecimiento y el daño neurológico.

Los investigadores probaron el impacto de diferentes tipos de ejercicio en el volumen del hipocampo de 86 mujeres que dijeron tener problemas leves de memoria. A la mitad de estas mujeres se les asignó una hora de entrenamiento aeróbico (caminar) dos veces por semana durante seis meses; a la otra mitad, entrenamiento de resistencia, como flexiones, sentadillas y pesas, o ejercicios de equilibrio y tonificación muscular. Se evaluó el tamaño del hipocampo al inicio y al final del estudio mediante resonancia magnética, y la memoria verbal y la capacidad de aprendizaje mediante una prueba validada (RAVLT).

Los resultados mostraron que el volumen total del hipocampo en el grupo que había completado la totalidad de los seis meses de entrenamiento aeróbico fue significativamente mayor que el del grupo que había realizado el curso haciendo ejercicios de equilibrio, musculación y tonificación.

No se observó diferencia en el volumen del hipocampo en aquellas que realizaron ejercicios de resistencia en comparación con el grupo de equilibrio y tonificación muscular. A pesar de la constatación anterior en la misma muestra de mujeres de que el ejercicio aeróbico mejoró la memoria verbal, hubo algunas pruebas que sugieren que un aumento en el volumen del hipocampo se asocia con una memoria verbal pobre, lo que sugiere que la relación entre el volumen del cerebro y el rendimiento cognitivo es compleja y requiere más investigación, según los autores.
Comentario de CESA Gerontologia el martes
Las personas mayores pueden envejecer mejor

La herencia genética, las enfermedades, los accidentes, y los hábitos de vida, como la dieta y la actividad física, factores fundamentales que inciden en la longevidad


“La calidad de bienestar de un país se mide por cómo trata a sus mayores”, con esta frase finalizó el 7 de abril la conferencia que impartió José Antonio Serra Rexach, en la Fundación Ramón Areces. Serra es médico geriatra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y uno de los promotores del recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento (CEE), que ha organizado, junto la Fundación Ramón Areces, un ciclo de conferencias para abordar el envejecimiento desde distintas ópticas.

Para el CEE el envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 ó 50 años. Un fenómeno que tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población.

A principios del siglo XX la esperanza de vida era de unos 33 años, en la actualidad sobrepasa los 80. El 70% del gasto sanitario en España va destinado a personas mayores de 65 años.

La salud en las personas mayores

En su intervención “La salud en las personas mayores”, José Antonio Serra hizo alusión a la célebre frase de Groucho Marx “La vejez no es mala, teniendo en cuenta la alternativa”, y destacó que “ser viejo no equivale a estar enfermo”.

Dentro de las muchas razones que esgrimió en su exposición para constatar esta afirmación, resaltó que las personas mayores tienen en sus manos un 75% de cómo envejecer; es decir tienen en sí mismos una gran capacidad de influir en su propia calidad y bienestar de vida.

Entre los muchos factores, señaló que la edad no es un indicador de un deterioro inevitable y que no existen enfermedades específicas que sean compañeras del transcurso de los años. Si bien es cierto que con el paso del tiempo se pierde la capacidad de reserva de los órganos dentro de un proceso generalmente benigno, pero esta capacidad varia según los órganos y las personas. Además la manera de enfermar de las personas mayores y de los jóvenes es bien distinta. Las  personas mayores muestran síntomas que suelen ser muy distintos al órgano que tiene afectado, lo que ha venido a denominarse “presentación atípica” o “enfermedades ocultas”.

Cuatro pilares fundamentales

Para José Antonio Serra la salud en las personas mayores se sustenta en cuatro pilares fundamentales: médico, físico, mental y social. Siempre se puede mejorar algún aspecto de estos cimientos esenciales.

Y los factores que inciden en la longevidad destacan la herencia genética, la predisposición a las enfermedades o los accidentes.

La primera causa de la discapacidad es la falta de actividad física. Una vida plena, con actividad física e intelectual, un entorno social y familiar adecuado, y una dieta saludable, son factores determinantes que contribuyen a llegar a viejo con una calidad y bienestar de vida aceptable.

Más información en Vitalmayor.es

- See more at: http://www.sierramadrid.es/noticias/11036/Las-personas-mayores-pued...

Comentario de olga haydeé gallardo el abril 12, 2014 a las 7:07pm

Metrogas: Muchas gracias por el informe, está muy completo.

Comentario de Juan del CESA el abril 12, 2014 a las 6:32pm

METROGAS

       A continuación le detallamos doce puntos por el cual puede solicitar el subsidio

1 - Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

2 - Usted percibe como único ingreso provisional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo. Comprende a aquellos jubilados o pensionados que viven en cualquiera de las zonas donde será enviada la Declaración Jurada y que tengan como único haber esta remuneración mínima.

3 - Usted percibe Pensiones No Contributivas. Se trata de las pensiones a la vejez, por invalidez y a madres de 7 o más hijos. Este tipo de pensiones se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presenten un 76 por ciento o más de invalidez o discapacidad. Las destinadas a madres de 7 o más hijos contemplan a quienes sean o hayan sido madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.

4 - Usted es destinatario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.)

5 - Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación etc.)

6 - Usted percibe alguna asignación familiar. Es el salario familiar que cobran, por hijo, los trabajadores registrados que ganan hasta $ 5200.

7 - En su vivienda conviven múltiples hogares. Si en la vivienda viven varios hogares, es decir en aquellos hogares que viven padres, hijos, nietos.

8 - Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.)

9 - Usted cuenta con certificado de discapacidad Cualquiera sea el motivo.

10 - Usted posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio. Es decir, aquellas viviendas precarias con familia numerosa o vivienda precaria carente de de alguno de los servicios (agua o gas), etc.

11 - Usted se encuentra exento del pago de ABL. Aquellos que estén exentos del pago del ABL, por lo cual el municipio lo haya exceptuado por razones sociales. No se va a averiguar, sino que se van a hacer muchos convenios con los municipios.

12 - Usted posee ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena. Se considera responsabilidad del ciudadano estimar lo que él debe ganar y cuánto puede pagar. Se va a escuchar al ciudadano para que cuente cuál es su situación porque puede haber algún elemento que lo lleve a decir que no puede pagar la tarifa plena. Este punto le da amplias libertades al ciudadano para ejercer su capacidad de responsabilidad y su capacidad de solidaridad.

a)Concurra a la oficina comercial,

b) complete la DDJJ

c) exponga su caso en el formulario

d) adjunte la documentación que crea conveniente

e) el MinPlan evaluará y decidirá el otorgamiento del subsidio al Gas Importado (Res 2067)

F) Ser titular del suminsitro de gas

Ante cualquier duda puede comunicarse con nuestro Centro de Atención al Telefónica 4309-1000 ( opción 1 y 6 ) de lunes a viernes de 8.30 a 17.30hs. Atte. Jorge Tafuri Metrogas S.A Centro de Atención Telefónica

 

Comentario de Juan del CESA el abril 10, 2014 a las 4:18pm

Estimado/a

 

Le informamos que se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el curso básico de “Formación de cuidadores de adultos mayores dependientes y atención a los cuidadores” (formación de formadores), que se impartirá del 12 de mayo al 15 de junio de 2014 en modalidad a distancia y de forma gratuita.

 

Esta formación se centra en la figura del cuidador, tanto el profesional como el familiar o no profesional, que está adquiriendo cada vez más importancia debido al aumento de la esperanza de vida, que  ha traído como consecuencia un mayor envejecimiento de la población. Las personas viven más, pero también con mayores discapacidades y limitaciones en la actividad, que frecuentemente originan situaciones de dependencia y la consiguiente necesidad de cuidados. Para facilitar que los adultos mayores puedan continuar viviendo en su propio domicilio y entorno habitual es imprescindible que cuenten con apoyos más o menos permanentes para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Los cuidadores desempeñan, en este sentido, una función insustituible.

 

Por ello, el “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de los ad...” –iniciativa en la que participan 20 instituciones públicas responsables de las políticas de adultos mayores de 8 países de la región- oferta este curso de formación destinado a formadores de cuidadores. Tiene por finalidad darles a conocer los aspectos básicos que debe conocer un cuidador, tanto en materia de geriatría, como de realización de actividades básicas de la vida diaria, como de otros aspectos jurídicos y bioéticos que afectan al cuidado de la persona mayor. Se dedica una especial consideración, asimismo, al cuidado del cuidador.

 

La formación consistirá en una serie de temas teóricos y materiales prácticos, completados con debates entre participantes y profesorado. Cada tema va seguido de un cuestionario de evaluación. Aquellos participantes que hayan superado las evaluaciones recibirán un certificado final acreditativo. En adjunto encontrarán más información sobre los contenidos del curso.

 

Para solicitar su inscripción, rogamos completen y remitan el formulario de inscripción antes del 28 de abril.

 

Atentamente,

 

Ana MOHEDANO ESCOBAR

Responsable de programas de servicios sociales

SECRETARÍA GENERAL

C / Velázquez, 105 - 1º

28006 MADRID (ESPAÑA)

Tel.: (+34) 91.561.1747 / 91.561.1955

Fax: (+34) 91.564.5633

www.oiss.org

Comentario de Juan del CESA el abril 10, 2014 a las 2:29pm

IMPORTANTE 2014 - Registrarse en Tarjeta SUBE para obtener tarifa diferencial para jubilados. 

Les paso esta informacion, porque no recuerdo haber escuchado sobre el tema. Si hubo alguna informacion me la perdi. Como esto ya me ocurrio varias veces empece a buscar la solucion.

El caso concreto es:

Hay lineas de colectivos que ya tienen incorporado en su sistema de tarjeta SUBE, la discriminacion de si el usuario utiliza una tarifa social diferencial (jubilado, pensionando y otros) o no.

Doy el caso de la linea 65 (Constitucion- Belgrano) que, aunque uno presente la documentacion de jubilado, le cobran la tarifa comun $ 2.50 y en el caso de estar registrado en SUBE como usuario con tarifa diferenciada, el descuento se realiza directamente en la tarjeta, pero sin que lo veamos en el visor.

No he podido obtener informacion por internet de este cambio, por eso me acerque a un centro de atencion de SUBE y alli me informaron que, de a poco el sistema se va incorporando en las lineas de colectivos. 

En este momento hay lineas que le descuentan al jubilado por la presentacion de la constancia y otras que cobran la tarifa comun y si estan registrados obtendran el descuento.

Es por ello que aconsejo se acerquen a un centro de Atencion SUBE para registrarse.

Tienen que llevar DNI, la tarjeta SUBE y constancia de ser jubilado. Debajo van los centro de atencion.

Si pueden difundan.

Saludos y si alguien sabe algo mas, cuenten

Ceci

Ver CENTROS SUBE en:

http://www.sube.gob.ar/TarifaDiferencial.aspx

Comentario de CESA Gerontologia el abril 7, 2014 a las 12:08am

Malcriadores profesionales

Los abuelos no sólo cuidan; son el tronco de la familia extendida, aportan algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad. Enrique Orschanski.
 
Por Enrique Orschanski (Médico)
 
En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos, creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.
Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres, y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad, factores indispensables en los nuevos brotes.
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de estos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea, y que han entrado en su madurez.
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez. Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.
Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo. O para recordar. Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
Nota completa en:
Comentario de CESA Gerontologia el abril 4, 2014 a las 11:23pm

Los derechos de las personas mayores a debate en la ONU

Foto: ONU/Kibae Park
</body>
1 de abril, 2014 — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra esta semana una serie de debates en torno a los derechos de las personas mayores de 60 años, un colectivo que asciende a casi 700 millones de personas en el mundo.

Este foro, que se organiza cada año y tiene lugar entre este martes y el próximo día 3 en Ginebra, sirve como espacio para un diálogo interactivo entre representantes de gobiernos y de la sociedad civi sobre ese asunto.

Según datos de la ONU se calcula que la población de más de 60 años podría ascender hacia el 2050 a unos 2.000 millones de personas, lo que representaría más del 20 por ciento de la población mundial.

En un reciente informe sobre la situación de ese sector de población, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que las regiones de Asia y África experimentarán los mayores incrementos.

En ese sentido, la ONU llamó a prestar mayor atención a las necesidades y desafíos que afrontan los adultos mayores. También pide garantizar la continua contribución de ese segmento poblacional, pues la mayoría de ellos siguen siendo útiles a la sociedad.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29090
Comentario de Juan del CESA el abril 4, 2014 a las 6:41pm

Especialización en Acompañante Terapeutico Gerontologico. NO TE LO PIERDAS. !!

Comentario de Juan del CESA el abril 4, 2014 a las 4:58pm

INVITACIÓN A UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA Y PRODUCTIVA

 

El Taller de Prevención de Caídas y Fracturas y el Taller de Movimiento de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, en conmemoración por el Día Mundial de la Salud, proponen a una caminata y búsqueda del tesoro, en el jardín y accesos a la Unidad de Geriatría.

 

En la oportunidad los adultos mayores que lo deseen harán un relevamiento de las barreras arquitectónicas, con la finalidad de colaborar en la prevención de accidentes e inconvenientes en el desplazamiento.

 

Invitamos a la comunidad a participar de esta caminata, sin inscripción previa, el día lunes 7 de abril a las 8 hs.

 

Lugar de reunión: Jardín del Hospital Ramos Mejía. Urquiza 609, C.A.B.A.

Al finalizar nos reuniremos en la Unidad de Geriatría, pabellón de Clínica Médica, 1er Piso.

 

En caso de lluvia la actividad se pospone para el día miércoles 9 de abril a las 8 hs.

Informes: 4127-0270 (por la mañana) – ramosmejia_mhadid@buenosaires.gob.ar

 
 
 

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio