Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Información

Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Derechos, salud, soledad, miedos discriminación y maltrato. Cuidado maltrato y abuso - abandono.

Página Web: http://www.caminosconvivencia.org.ar
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Miembros: 124
Última actividad: el miércoles

Adultos Mayores

Foro de discusión

La Enfermedad en Geriatría.

Iniciada por CESA Gerontologia Ago 22. 0 Respuestas

Envejecimiento.

Iniciada por CESA Gerontologia Ago 22. 0 Respuestas

Ciencias del Envejecimiento – Gerontología – Universidad Maimónides

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social para agregar comentarios!

Comentario de CESA Gerontologia el miércoles

Alertan de los peligros para los cuidadores (Incluye carpeta de des...

by Alzheimer Universal

El término "Burn out" procede del inglés y se traduce en castellano por "estar quemado". A mediados de los años 70 el psiquiatra Herbert Freudenberger describió el síndrome Burn out, aunque no con tal nombre, como una patología psiquiátrica que experimentaban algunos profesionales que trabajaban en algún tipo de institución cuyo objeto de trabajo son […]

Leer más de esta entrada

Comentario de CESA Gerontologia el martes

Adultos Mayores 2.0

Por Dr. Daniel Cassola

A comienzos de este siglo XXI hay dos características notorias que distinguen a la época. En primer lugar el avance constante de la informática y la computación. Y en segundo lugar el aumento sostenido de la esperanza de vida de las personas.

Ya que el surgimiento de una capa poblacional de adultos mayores numerosa como nunca antes en la historia se da en una época donde todo pasa por lo digital, es bueno pensar en la relación entre ambas cuestiones.

Partimos de un prejuicio. Muchísimos adultos mayores aún no se han animado a entrar en el mundo de internet, las redes sociales y las comunicaciones. Con todo respeto, creemos que es un error.

El primer paso es perder el miedo, que no tiene razón de ser. Nadie nace sabiendo. Todos tenemos que aprender cosas nuevas todo el tiempo. Los adultos mayores que utilizan computadoras y redes sociales suelen partir de una necesidad. Por ejemplo, para contactarse con un hijo o un nieto que vive en el interior del país o en el exterior. Sería la puerta de entrada.

Pero quien no tiene familiares lejos también debería animarse a utilizar estas herramientas. La compañía Google, que es el buscador más utilizado del mundo, estima que para iniciarse en el uso de internet basta con una clase de cinco horas.

El profesor puede ser un hijo o un nieto con suficiente paciencia. Sino, obviamente, se puede recurrir a un profesional. Pensemos que las redes sociales y los dispositivos táctiles están diseñados para que sean utilizados de manera sencilla por todo el mundo. ¿Si puede hacerlo un niño de cinco años por qué no va a poder un adulto de ochenta?

Una vez dado el primer paso, se abre un mundo de posibilidades. A través de las redes sociales e internet se puede buscar y leer información, acceder a más medios, escuchar la radio, planear actividades e incluso conocer gente nueva.

También se pueden mejorar las relaciones con la propia familia, ya que al saber utilizar la red es más factible, por ejemplo, ayudar a los nietos con los trabajos escolares.

El único obstáculo que hay, y que es importante, es el precio. No todos pueden acceder a un dispositivo tipo tableta o a una computadora. Es solo una idea, pero así como se garantizó el acceso a netbooks en los colegios, los adultos mayores también deberían poder acceder a las nuevas tecnologías con la ayuda del Estado.

A través de internet, hoy las personas se comunican, se entretienen y se informan. Para los adultos mayores es una herramienta fundamental para estar plenamente integrados a la sociedad.

Comentario de CESA Gerontologia el lunes

Como reducir el tedio y la desmotivacion en el cuidado

by Angel Moreno Toledo

"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad,  y esa búsqueda es la que nos hace libres" (Carlos Fuentes). * Evitar el aislamiento progresivo:   Continuar el contacto con sus amigos o conocidos es fundamental para evitar el aislamiento y la pasividad durante el tiempo en el cual dure la labor que desempeña. […]

Leer más de esta entrada

Comentario de CESA Gerontologia el domingo

Tratando de prevenir el alzhéimer: La dieta mental para tener un ce...

by Alzheimer Universal

La dieta mental para tener un cerebro sano El cerebro funciona con energía bioquímica y si sabemos cómo funciona, podremos sacarle más partido. Pero al igual que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, necesitamos entrenarlo y esto solo se logra con una “dieta mental”, compuesta por distintas actividades, que no siempre incluimos en nuestro día a […]

Leer más de esta entrada

Comentario de CESA Gerontologia el agosto 22, 2014 a las 1:02pm
Cuidados para los hipertensos en casa
Importante. Los siguientes hábitos saludables le ayudarán a mantenerla bajo control.
Acerca del autor:
Raquel Aguilera Ibarra
Cuidados-para--los-hipertensos--en-casa--

Un gran porcentaje de los adultos mayores padecen de hipertensión arterial. Una enfermedad también conocida como el asesino silencioso, debido a que no presenta síntomas, sino cuando ya está avanzada, por ello afecta a los riñones y la vista. Este es un problema serio, porque si no se trata a tiempo la persona puede tener un derrame o infarto. 

Evite el sobrepeso. El especialista en medicina interna Julio Enrique Aburdene, indicó que el sobrepeso en personas de la tercera edad aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, por ello aconsejó que se debe controlar el peso. De esta manera conocerá si está en riesgo de hipertensión o si necesita perder peso. Además, puntualizó que el peso ideal va a depender de la estatura de cada persona, "si una persona mide 1,70 el peso debería ser entre 62 y 70 kilogramos, también tiene que tener un índice de masa corporal menor a 25".

Haga ejercicios. Aburdene sostuvo que debe realizar ejercicios aeróbicos. Recomendó caminar unos 30 minutos por día, cinco días a la semana. Consulte con su médico si tiene algún problema de salud. El médico general Román Callata expresó que “las caminatas y los ejercicios livianos son muy importantes. Ahora en los canales de televisión y  internet hay una serie de ejercicios para la hipertensión, también hay plantas medicinales si no quieren tomar remedios”. 

Consuma menos sal. La mayoría de las personas comen más sal de la que necesitan. Una dieta baja ayudará a bajar su presión arterial. También evite las comidas que ya vienen preparadas, porque son a menudo altas en sal, resaltó Aburdene.  
 
Sustancias. Si la persona fuma o consume bebidas alcohólicas, tiene que dejar de hacerlo, ya que esto puede afectar su salud.  

Dieta sana. El especialista en medicina interna enfatizó que el adulto mayor debe comer más frutas y verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Además debe evitar la comida chatarra y sobre todo estar tranquilo para evitar el estrés. 

Chequeo médico. Para Callata las personas de la tercera edad tienen que acudir a su  centro de salud cada tres meses para que le revisen la presión.

Tratamiento. Los expertos coincidieron en que existen diversos tratamientos, mismos que se han demostrado que son efectivos, entre ellos están los diuréticos y los vasos dilatadores. "El paciente que no recibe tratamiento se muere por complicaciones, esta enfermedad les disminuye los años de vida".

Comentario de CESA Gerontologia el agosto 22, 2014 a las 10:27am

Comentario de CESA Gerontologia el agosto 22, 2014 a las 10:26am
Comentario de CESA Gerontologia el agosto 22, 2014 a las 10:23am

El litio: “antídoto contra las enfermedades mentales de la tercera ...

by Alzheimer Universal

Décadas de mala prensa condenaron al litio a ser un fármaco de poco uso. Intoxicaciones, temblores y locura extrema son parte de un estigma construido principalmente por las farmacológicas ante la imposibilidad de patentarlo y sacar dividendos con su venta. Sin embargo, hoy está dando un giro importante que lo llevaría a cambiar su historia […]

Leer más de esta entrada

Comentario de CESA Gerontologia el agosto 22, 2014 a las 10:04am

Comentario de CESA Gerontologia el agosto 19, 2014 a las 6:08pm

Demencia tipo Alzheimer ¿se puede curar o es una utopía?

by Alzheimer Universal

Si el envejecimiento normal conlleva complejos procesos que van desde los circulatorio, la caída de la densidad neuronal en determinadas áreas del cerebro, la inflamación, proliferación de la migroglía, caída en los receptores neuroquímicos o de la producción y metabolismo. ¿Cómo detener estos múltiples y complejos procesos? ¿Existe un envejecimiento cerebral programado? ¿Cómo la interacción […]

Leer más de esta entrada

 
 
 

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio