Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Información

Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social

Derechos, salud, soledad, miedos discriminación y maltrato. Cuidado maltrato y abuso - abandono.

Página Web: http://www.caminosconvivencia.org.ar
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Miembros: 124
Última actividad: ayer

Adultos Mayores

en Centros de día

Breve Historia y fundamentos de la Comisión


En el año 1996 la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, aceptó el desafío de generar un espacio para que el grupo etáreo de las Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de Derecho, tanto desde el esclarecimiento de su problemática, como de la denuncia de su discriminación; fue así que se creó la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos”. Entre sus objetivos prioritarios se planteó:

- El respeto por los Derechos Humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestro País, considerando a este grupo etáreo dentro de las áreas vulnerables. 
- La demistificación de prejuicios y “falsas creencias”, que se traducen en una representación social negativa de la Vejez. 
- La capacitación de recursos humanos, la más eficaz herramienta que permitirá crear conciencia en la sociedad sobre un tema aun poco conocido y por ende escasamente visibilizado.


Libro
Personas adultas mayores y derechos humanos

Esta publicación fue realizada por la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dependiente de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Coordinadoa por Nora Pochtar y Santiago Norberto Pszemiarower.
Edición, corrección, diseño y diagramación: Área de Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ver el libro...


Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid + 10
San José, Costa Rica, 6 al 8 de Mayo de 2012

Los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aprobaron en Costa Rica la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de la región.
Ver también Declaración de Tres Ríos, Costa Rica.


Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad
1° de octubre de 2008

Este año el lema de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, “Los derechos de las personas de edad”, resulta especialmente apropiado porque se conmemora el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos...
Ver el mensaje...


Informe de las actividades del año 2007 / 2008

La Comisión desde su creación (1996) realiza una actividad permanente atendiendo consultas y orientando Adultas y Adultos Mayores, familiares, áreas de Adultos Mayores de Municipios, etc.
Ver Informe
Ver actualización 2007/2008
  

La Argentina sumará su adhesión al pedido de las Naciones Unidas

Argentina sumará su adhesión a un pedido a las Naciones Unidas, conjuntamente con otros países del Mercosur, para la creación de la figura de un "relator especial" que defienda los derechos de los adultos mayores y que combata la discriminación social que padecen los que pasaron los 60 años.
Ver nota...

Foro de discusión

Ciencias del Envejecimiento – Gerontología – Universidad Maimónides

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Adultos Mayores. Abordaje bio-psico-social para agregar comentarios!

Comentario de CESA Gerontologia ayer

                                                                   ...

Hoy, la atención de pacientes de edad avanzada, requiere de la combinación del arte y de la ciencia médica. Los geriatras, debieran ser selectivos a la hora de aplicar tecnologías diagnósticas y terapéuticas, cuidando siempre atender las necesidades de...

Nota completa en...

http://cesagerontologia.over-blog.com/2014/07/la-enfermedad-en-geri...

Comentario de CESA Gerontologia ayer

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, junto a Proyecto 3, invita a la conferencia “Nuevos paradigmas sobre el envejecimiento”.La misma se realizará el día viernes 8 de agosto, de 16.30 a 19.30 hs. en el aula 1.28 de la Universidad Católica, Echagüe 7151. Estará a cargo de los Dres. José Yuni y Claudio Urbano quienes disertarán en el encuentro. El Dr. José Yuni es Dr. en Filosofía y Cs. de la Educación, docente de grado y post-grado y de Programas Universitarios por la Universidad Nacional de Córdoba y Catamarca, además de Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. Por su parte, el Dr. Claudio Urbano es Doctor en Cs. Humanas, Lic. en Psicología, docente de grado y post-grado y de Programas Universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba y Catamarca. Ambos magistrados son autores de numerosos libros sobre Gerontología y Educación para Adultos Mayores. El costo de esta jornada es de $ 100 para profesionales y $ 50 para estudiantes y jubilados. Se entregarán certificados de asistencia. Para mayores informes e inscripción comunicarse con Facultad de Cs. de la Salud, llamando al 0342-4603030 int. 185, vía mial a: salud@ucsf.edu.ar. En Facebook:Fac Cs de la Salud UCSF http://cienciasdelasaluducsf.blogspot.com.ar PROYECTO 3: Bv. Pellegrini 2655 – Santa Fe, llamando al 0342- tel. 4559863, vía mail a: proyecto3@proyecto3.org

Comentario de CESA Gerontologia ayer

Fisiología del Envejecimiento

El proceso de envejecimiento produce una disminución en la capacidad de adaptación con una consecuente flexibilidad en los mecanismos fisiológicos, que regulan nuestro equilibrio con el medio interno. Si bien esto permite que en nuestro organismo se activen...

Nota completa en:

http://cesagerontologia.over-blog.com/2014/07/fisiologia-del-enveje...

Comentario de Juan del CESA ayer

Envejecimiento

Denominamos Envejecimiento al conjunto de modificaciones morfológicas, bioquímica y fisiológicas que ocurren en los seres vivos, con el transcurso del tiempo. El proceso de envejecimiento implica el deterioro de muchas funciones, disminución de la capacidad de adaptación, tendencia a enfermarse o aislarse, necesidad de algún tipo de ayuda.

Sólo hace unos veinticinco años que se realizan investigaciones sobre el proceso de envejecimiento y, las principales teoría sobre el envejecimiento tienen una antigüedad de unos cincuenta años.

Nota completa en:

http://cesagerontologia.over-blog.com/2014/07/envejecimiento.html

Comentario de CESA Gerontologia el lunes
HOSPITAL RAMOS MEJÍA
 
URQUIZA 609, BUENOS AIRES
 
UNIDAD DE GERIATRÍA - GRUPO DE GERONTOLOGÍA
 
CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD
 
EL JUEGO COMO MOTOR PARA NUESTRA SALUD
 
MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014
 
DE 10.30 A 12 HORAS
 
AULA DE LA UNIDAD DE GERIATRÍA
 
PABELLÓN DE CLÍNICA MÉDICA, PRIMER PISO

 

Comentario de CESA Gerontologia el domingo

Destacan la necesidad de brindar atención integral a personas mayores y con discapacidad

La atención a personas mayores y con discapacidad requiere de programas integrales que contemplen tanto aspectos sanitarios como sociales para mejorar su calidad de vida y para aumentar la eficiencia de las políticas públicas, concluyeron especialistas en la XXI Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec 6/7/14).
"Si tenemos programas que luchan contra la depresión y la soledad en la vejez, otros que brindan enfermería domiciliaria, otros que ofrecen los cuidados de higiene personal y alimentación, ¿por qué no hacemos que funcionen de manera coordinada para dar un cuidado integral?", dijo a Télam el español César Antón Beltrán, secretario ejecutivo de Riicotec.

En comunicación telefónica desde Uruguay, donde durante el 1, 2 y 3 de julio se realizó la XXI Conferencia de Riicotec, Antón Beltrán sostuvo que "los responsables de las áreas de personas mayores y con discapacidad de los países iberoamericanos hemos observado que los recursos muchas veces los tenemos, sólo hay que lograr una mayor coordinación para poder mejorar la vida de las personas y la eficiencia de nuestras políticas públicas".

Tras aclarar que "no todas las personas mayores presentan discapacidad ni dependencia", Antón Beltrán -quien se encuentra a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de España- señaló que "sin embargo, vemos que hay algunas necesidades que atraviesan a la población de mayores, tengan o no discapacidad, y de personas con discapacidad".

"También debemos delinear nuevamente los conceptos de dependencia y discapacidad, mientras que el primero refiere a la imposibilidad de hacer las cosas básicas de la vida como comer, bañarse, levantarse; el segundo tiene múltiples facetas que van desde el tipo (sensorial, motriz, intelectual) hasta el mayor o menor grado de integración que tiene la persona", sostuvo.

Nota completa en:
Comentario de CESA Gerontologia el viernes

Cursos del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI)


El IUNA tiene abierta la inscripción para el 2do. cuatrimestre de 2014 para talleres y cursos gratuitos destinados a adultos mayores en el marco del Programa UPAMI.

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para los Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Además posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, estimula el diálogo intergeneracional y facilita la inserción al medio socio comunitario.

Para realizar estos cursos no hace falta tener estudios previos.

Los interesados pueden dirigirse a la delegación PAMI más cercana a su domicilio o llamar a PAMI ESCUCHA al 138, al 0800.222.7264 o al 4121.4168 o telefónicamente a la Secretaría de Extensión del IUNA  Rectorado 5777.1335 de 10 a 16 hs., a partir del 4 de agosto.

Cursos UPAMI para el 2do. cuatrimestre (
descargar)
http://iuna.edu.ar/contenidos/153-programa-upami
Comentario de CESA Gerontologia el viernes

Hasta el 1 de agosto estará abierta la inscripción para participar de la jornada sobre adaptaciones y ayudas técnicas para adultos mayores.  Dicha capacitación es destinada a cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, quienes deberán dirigirse con su DNI a la oficina del Departamento Adulto Mayor -sito 25 de Mayo 2714- de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. La capacitación es gratuita, el cupo es limitado y se otorgará certificado de asistencia.

Con esta capacitación se pretende llevar herramientas técnicas sobre accesibilidad a aquellos que se  encuentren al cuidado de un adulto mayor a fin de promover la independencia y la autonomía de las personas mayores para una mejor calidad de vida de éstos.  Una de las cuestiones es garantizar condiciones de accesibilidad y adecuación al hábitat, para evitar la imposición de barreras.
Los tópicos que se tratarán en la cursada son: conceptos básicos sobre  adaptaciones y ayudas técnicas, beneficios y materiales nobles para la construcción de ayudas técnicas. El mismo será dictado por la Terapista Ocupacional, Luciana Galán y la Profesora de Educación Especial, Jésica Tron.
Finalmente, el cursado se realizará el 6 y 7 de agosto, para un primer grupo, y el 13 y 14 de agosto, para un segundo grupo, de 13 a 16 horas, en el Liceo Municipal ubicado en 25 de Mayo 2376.

Comentario de CESA Gerontologia el julio 24, 2014 a las 12:09pm

¿CUÁNDO DEBO COMENZAR A PLANIFICAR MI VEJEZ?

Licencia de atribución http://bit.ly/1kQb7nuLicencia de atribución http://bit.ly/1kQb7nu

Envejecemos con cada día que pasa, sin embargo, esto no es motivo de preocupación hasta que el cuerpo, la memoria o la fecha del calendario nos hace tener en cuenta que ya sobrepasamos los 60 años y ahora pertenecemos al grupo de los adultos mayores. Nos hemos vuelto parte de ese estrato de la población que conocíamos porque tuvimos abuelos y porque hemos visto sus lugares preferenciales para estacionarse o en las líneas del supermercado pero, ¿desde hace cuánto tiempo debí planificar mi propia vejez?

La vida es un proceso y como tal no sucede de forma aislada, esto significa que nuestras vivencias están ligadas las unas a las otras y ocurren en consecuencia de las decisiones que hemos ido construyendo con cada uno de nuestros días. Es cierto que hay una cantidad de sucesos que escapan a nuestro control, por ejemplo, un asalto; estamos expuestos a un asalto y no lo elegimos, pero sí elegimos no transitar a altas horas de la noche en callejones oscuros y alardeando de nuestras abarrotadas carteras. Asimismo existen ciertos eventos de nuestro envejecer que escapan a nuestras manos, pero eso no implica que debamos dejarlo todo al azar.

¿Qué significa?

Planificar nuestro propio envejecimiento significa elegir una vida con hábitos que promuevan la salud y bienestar tanto económico, como social y psicológico. Cada uno de estos factores es relevante y aunque no se busca darle un peso más relevante al aspecto monetario muchas veces se puede apreciar como la capacidad económica para acceder a ciertos servicios (sobre todo de salud) es una condición sine que non se ve mermada la calidad de vida, basta recordar que en México un 19% de los adultos mayores no percibe ningún tipo de ingreso, las mujeres son el grupo más afectado llegando a un 26,8% mientras que en los hombres el porcentaje es de 9,8 (Villagómez y Darío, 2013).

El tiempo perfecto para comenzar a planificar nuestra vejez es hoy.

¿Cuáles de las actividades que realizas actualmente contribuyen a que en un futuro tu salud y bienestar se vean afectados? ¿qué hábitos es necesario fomentar para mejorar tu calidad de vida cuando seas adulto mayor? ¿estás ahorrando para un plan de jubilación? Cuéntame, ¿qué haces el día de hoy para planificar tu envejecimiento?

Bibliografía.

Villagómez, F., y Darío, G., (2013) México. En Rofman, R., Apella, I., y Vezza, E., (Eds.) Más allá de las pensiones contributivas. Banco Mundial. Argentina. (313-349). Disponible en: http://bit.ly/1jpnA2p

Comentario de CESA Gerontologia el julio 24, 2014 a las 12:05pm

La importancia de la odontología en la tercera edad

Odontología para la tercera edad

Las dolencias dentales pueden llegar a ser múltiples y muy diversas a medida que nos hacemos mayores. Si el cuidado de la boca ya es extremadamente importante en cualquier etapa de nuestra vida, llegados a la tercera edad pasa a ser esencial para mantener adecuadamente la estética dental del paciente y, sobre todo, la salud. Es lo que los dentistas conocemos como odontogeriatría, y constituye para nosotros uno de los ámbitos de mayor prioridad dentro de la odontología.

dentista para personas mayores en A Coruña

La odontogeriatría

La odontogeriatría hace referencia a la atención de la salud bucal a pacientes a partir de los 65 años de edad. Cada vez es mayor el porcentaje de población que se ubica en esta franja y las preocupaciones más comunes van desde la movilidad de piezas dentales hasta enfermedades periodontales o inclusopérdida de la dentadura en gran parte de los casos. Caries en proceso avanzado que pueden desembocar en otro tipo de complicaciones, o el incremento de la sensibilidad son algunos de los trastornos típicos que se agravan en estas edades; así como la sequedad bucal, gingivitis o la ausencia de algunas piezas que hacen necesario recurrir a la colocación de implantes dentales.

Debemos tener en cuenta que deterioro de la salud bucal es más consecuencia del estilo de vida que hemos adoptado que del proceso natural de envejecimiento y por este motivo no debemos olvidar que tanto la higiene bucal como la prevención juegan un papel importantísimo en este aspecto, pudiendo ser evitados en gran medida muchos de los padecimientos anteriormente mencionados gracias a ellas.

Ahora bien, acudiendo a nuestro odontólogo de confianza podremos también poner solución a cualquiera de estas dificultades que en ocasiones provocan tanto malestar e incluso sufrimiento, los profesionales de nuestra clínica dental le realizarán un diagnóstico para proporcionarle el tratamiento más adecuado para su caso.

 
 
 

© 2014   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio