Como fantasía, los alumnos buscan "un buen grupo". ¿Qué significa un buen grupo?. Es posible que cada uno diera una respuesta distinta, pero desde aquí voy a intentar alguna. Quizás un buen grupo signifique que se pueda aprender, que sea un espacio propio y de libertad, donde pueda darse una experiencia reparatoria de un afuera que a veces se vive como bastante agresivo. Y aquí aparecería la fantasía del grupo como refugio.
Sabemos, desde la propia experiencia, que ningún grupo es una isla, que el afuera invade el adentro. Y si afuera hay desocupación, violencia, individualismo, eso inevitablemente repercute en lo grupal. Pensemos que afortunadamente es así, ya que de lo contrario no estaríamos postulando una psicología de la vida cotidiana ni hablaríamos de un hombre en situación.
Retomando la fantasía del grupo como refugio creo que no es lo mismo un escondite que una trinchera. Si el grupo es un escondite para escaparse de la realidad no es lo mismo que intentar que el grupo sea un ámbito donde instrumentarse para enfrentar y resolver los conflictos de lo cotidiano. Es importante dejar en claro que los grupos operativos de aprendizaje no son grupos naturales sino que son artificiales.
En algunos escritos de Pichon se habla de construir un ECRO grupal. Esto se refiere a la necesidad de realizar una construcción en común, adecuando la comunicación para que sea posible el aprendizaje y el cambio.

Visitas: 42

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Engracia: tal vez un buen grupo sea todo eso que expresás. Pero no sólo los alumnos "buscan" un buen grupo. El grupo debe tener un "por qué", eso que le da especificidad a la tarea grupal.

Buscar un "buen" grupo parece implicar una situación estática, como pensar en una estructura previamente  bien armada a la cual sumarse y no correr riesgos de que pase nada. En realidad el grupo se construye y no puede evitar ser atravesado por todo lo que pasa en el contexto. Creo que lo que importa es que hace el grupo con todo eso en función de la tarea, la comunicación, el aprendizaje.

TRABAJO EN EL CONTEXTO DE ALUMNOS, DE ECHO REALICE ESTA NOTA  DE ECRO Y GRUPO.NO QUE ME REMITA SOLO A ELLO, PODES TENER TU PUNTO DE VISTA.GRACIAS.

RSS

© 2013   Creado por Juan del CESA.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio